Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Pedro Sánchez y Feijóo, cara a cara

Los pactos electorales serán el tema estrella del debate

Este lunes a las 22:00 horas (Antena 3 y La Sexta), Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo medirán sus fuerzas en el único cara a cara de la campaña electoral. El candidato socialista insistirá en su estrategia de presentar al PP como la muleta de la “extrema derecha”. El candidato popular recordará las “mentiras” del sanchismo y sus pactos con EH Bildu.

Los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España se batirán en duelo en un debate de 100 minutos. Discutirán sus propuestas en cuatro bloques: economía, políticas sociales y de igualdad, pactos y gobernabilidad, y políticas institucionales e internacionales.

La precampaña se ha centrado en los pactos del PP con Vox y la alianza del sanchismo con los independentistas vascos y catalanes. Es presumible, pues, que los tiros vayan por ahí.

Feijóo quiere retratar al sanchismo

La estrategia de Alberto Núñez Feijóo consiste en presentarse como la recuperación del sentido común tras dos legislaturas de sanchismo. Sus armas en esquivar las acusaciones de su connivencia con Vox. Y señalar la radicalización del PSOE y sus obras de gobierno más polémicas, como la ley del sí es sí o la supresión del delito de sedición.

Montaje con Alberto Nuñez Feijoo y Santiago Abascal con la bandera de extremadura de fondo

Pero el candidato popular tendrá que responder que hará con el impulso abolicionista de Vox, por ejemplo con las leyes de la eutanasia y el aborto. También deberá aclarar su propuesta territorial. Un tema incómodo tras su patinazo con la mesa de diálogo, que su propio partido se vio obligado a rectificar.

Sánchez, a por el centro derecha

Por su lado, Pedro Sánchez está convencido de poder revertir las encuestas y los debates televisivos se le dan especialmente bien. Su principal baza será la de señalar a Feijóo por sus pactos con Vox. Su intención es seducir a los votantes de centro derecha que ven con recelo la alianza con el partido de Abascal.

Montaje con Pedro Sánchez con cara de preocupación con un gráfico con tendencia a la baja y el congreso de los diputados de fondo

Los responsables de la campaña socialista creen que este debate puede marcar un punto de inflexión en la remontada. Pero Sánchez tendrá que responder también sobre sus pactos con ERC y con Bildu. Y también sus concesiones al sector más radical de Podemos, por ejemplo en las leyes feministas.

La guerra de los pactos

Los pactos electorales serán el tema estrella del debate electoral de esta noche. Feijóo quiere poner a Sánchez en evidencia con la formulación de la propuesta que le hizo hace unos días. ¿Está dispuesto el presidente socialista a facilitar un gobierno del PP para impedir que Vox entre en el Gobierno?

Sánchez ya dijo que no. Pero pesos pesados de su partido como Felipe González han aumentado la presión para que invista a Feijóo si el PP gana las elecciones. Y su negativa puede ser utilizada por Feijóo para desmontar el argumento de que el PP es Vox.