Sala i Martín, el economista enchufado de TV3
Vuelve a la cadena con el apoyo de la Generalitat y la Cambra de Comerç
Tras la aplicación del 155, Toni Clapés le preguntó a Xavier Sala i Martín, colaborador de su programa en Rac1, sobre el proceso. El economista no quiso contestar pese a haber sido uno de sus más ilustres defensores.
En efecto, en las redes todavía pueden encontrarse afirmaciones suyas como que los bancos no se irían, del 2015, o que España se había convertido “en el hazmerreír internacional”, del 2018.
Ahora el economista de referencia del independentismo vuelve a TV3 con un programa denominado “El factor clave”. El espacio es una producción de TV3 y Mediapro de Jaume Roures “con la colaboración del Departamento de Economía de la Generalitat y la Cámara de Comercio”.
Sala i Martín, que colabora tanto en la CCMA como en Rac1, ya presentó entre octubre y noviembre del 2015 otro programa: “Economía en colores” junto al periodista Tian Riba, también independentista.
Riba tiene tres libros que tampoco se han cumplido en sus predicciones: “Camí sense retorn. Crònica d’una revolució” (2013), “9-11-2014. Crònica d’un trencament” (2014) sobre la consulta convocada ese año; y “Mas i Junqueras. Dos capitans i un sol timó” (2015).
Tian Riba, que empezó de redactor de política en el Avui, ha hecho luego una exitosa carrera en los medios de la Generalitat como director del programa “Divendres” o del “Preguntes Freqüents”. Al igual que otros periodistas de TV3 colabora también con Rac1 a pesar de ser competencia. En este caso con Jordi Basté.
El primer programa fue dedicado al Barça y entrevistó a Joan Laporta a pesar de haber sido miembro de la junta directiva del propio Laporta. El club, como se sabe, tampoco atraviesa su mejor momento económico. La UEFA, por otra parte, ha dado carpetazo al caso Negreira, pero no de momento la justicia española.
El segundo, emitido esta semana ha sido sobre la empresa Simón, una compañía de Lleida puntera en enchufes e interruptores que empezó cuando un electricista se quedó sin suministro durante la I Guerra Mundial y tuvo que empezar a fabricar sus propios productos.
“El factor clau” está copresentado por Beth Camprubí, una empresaria de Osona instalada en Inglaterra donde tiene la sede su empresa, BÉCÉ - Global English Services. Pero se da la circunstancia de que fue también miembro de la candidatura independentista, Eines de País, que ganó en la Cambra hace cuatro años.
La Cambra paga precisamente una parte de la producción -95.000 euros, según desveló El Triangle-. Además, ahora vuelve a presentarse en las elecciones de este año el próximo mes de septiembre.
Más noticias: