Plano medio de Pedro Sánchez sonriendo y con la mano en el pecho
POLÍTICA

Pedro Sánchez pone la avanzadilla del nuevo Gobierno Frankenstein

PSOE, Podemos y nacionalistas gobernarán en Navarra

Los pactos municipales y autonómicos están marcando la tendencia de la formación del futuro gobierno en España. Los conflictos entre PP y Vox han dinamitado la alternativa de un gobierno conservador en el Estado. Y los últimos movimientos del PSOE evidencian que Pedro Sánchez tiene muy clara su hoja de ruta.

Si hace unos días el PSOE frustró un pacto de gobierno con los populares en Ceuta, ahora fragua un Gobierno frankenstein en Navarra. Ferraz marca una línea muy clara. Cordón sanitario al PP de Feijóo, y reedición del gobierno con los independentistas.

Acuerdo de gobierno en Navarra

El Partido Socialista de Navarra ha alcanzado un acuerdo con los nacionalistas y Podemos para reeditar el gobierno de coalición en la comunidad. La socialista María Chivite volverá a ser presidenta si obtiene también la abstención de EH Bildu. Los abertzales ya se han mostrado predispuestos a facilitar su investidura. 

En una reunión que duró más de cinco horas, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin fraguaron el acuerdo para reeditar el gobierno. Sus 21 escaños les bastarán para gobernar si Bildu se abstiene. Los socialistas ostentarán ocho consejerías, por cuatro de Geroa Bai y una de Contigo-Zurekin.

La coalición de izquierdas bloquea así el gobierno de UPN, que fue la fuerza más votada. Los 15 diputados del partido de Javier Esparza, sumados a los 3 del PP y los dos de Vox, quedaron lejos de la mayoría absoluta. Una situación parecida a la de las generales.

Política de bloques

La estrategia del Partido Socialista en Ceuta y Navarra cierran la puerta a cualquier pacto de gobierno con el PP en España. El PSOE confirma así la política de bloques que enfrenta al bloque de la izquierda y los nacionalistas con el PP y su aliado natural a la derecha, Vox. Ferraz avala así la continuidad del “sanchismo”.

Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados

La estrategia marcada por Pedro Sánchez salió reforzada por su resistencia en las elecciones del 23-J. Los socialistas ven ahora el acuerdo en Navarra como una confirmación de su hoja de ruta. Por eso en sus redes sociales hablan de "baluarte del progresismo liderado por María Chivite".

➡️ Política

Más noticias: