Payeses bloquean la frontera con Francia: ¿qué carreteras han cortado y qué piden?
Con las elecciones europeas al caer, los payeses se mantienen firmes en sus demandas a la UE: 'estamos a una'
Los payeses catalanes aprovechan la campaña electoral de las europeas para continuar con sus reivindicaciones. Después de varias semanas con un perfil bajo, el campo vuelve a ser noticia con un claro mensaje para los partidos y para las instituciones europeas. Organiza estas movilizaciones ‘Revolta Pagesa’, que no cuentan con el apoyo de la Unión de Payeses.
Cortes de carreteras y pasos fronterizos
Por el momento, las movilizaciones han cortado los principales accesos a los Pirineos, bloqueando así la frontera entre Francia y España. La solidaridad entre los payeses es mutua y las autoridades francesas ya han avisado que los agricultores españoles y catalanes han cerrado los accesos fronterizos.
Los pasos afectados son: el paso de Pertús, el Coll d’Ares, el paso de la Seu d’Urgell y de Bossòst, en el Valle de Arán. Ahora mismo, los tractores ya han salido de Organyà en dirección a la N-145 y han cortado el acceso a Andorra, permitiendo un carril para emergencias.
Así mismo, los payeses están organizados para cortar también las alternativas de Aragón y Euskadi. En Aragón, se cortan los pasos pirenaicos de Sallent de Gállego y Canfranc. En el País Vasco, se corta el importante paso de Irún. Según han explicado los organizadores, no está planeado cerrar el paso de Portbou.
¿Qué reclaman los payeses?
Desde ‘Revolta Pagesa’ el mensaje es claro. Llaman a la unidad de todos los payeses europeos y celebran las muestras de solidaridad porque entienden que comparten los mismos problemas. “Estamos a una y tenemos las mismas reivindicaciones”, ha explicado Mar Ariza desde ‘Revolta Pagesa’:
Los trabajadores del campo explican que mantienen sus reivindicaciones porque “no se han dado pasos”. En este sentido, pues, las reivindicaciones son las mismas de hace unos pocos meses. De entre todas ellas, destaca una: limitar urgentemente la importación de productos de terceros países que no cumplen los mismos controles sanitarios exigidos a los agricultores europeos.
En continuidad con esta reivindicación está la “potenciación del producto local”, explica Ariza. Finalmente, también piden subvenciones para las fuentes de energías que utilizan en el campo, que de un tiempo a esta parte han disparado los costes de producción.
Más noticias: