Vista general de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo

POLÍTICA

El Parlamento Europeo cuestiona la inmersión lingüística en Cataluña

El informe denuncia casos de exclusión social, intimidación y bullying, y pide la igualdad entre el catalán y el castell


El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha avalado el informe contrario al modelo de inmersión lingüística en Cataluña. El documento surge de la misión realizada por varios diputados el pasado mes de diciembre en Cataluña. Los miembros de la eurocámara expresan “preocupación” por “serias disfunciones” en el modelo, y piden un trato equivalente entre el catalán y el castellano.

Los miembros de la misión denunciaron dificultades a la hora de trabajar sobre el terreno, por las presiones políticas ejercidas sobre trabajadores y directores de los centros. En sus conclusiones denunciaron casos de exclusión social, intimidación y bullying a niños y padres. El Parlamento Europeo ha aprobado ahora este documento, que no es vinculante porque la UE no tiene competencias en los sistemas educativos de sus miembros.

Primer plano de Dolors Montserrat sonriendo ligeramente, mirando a un lado y alzando su dedo índice

El informe ha prosperado con 19 votos a favor y 6 en contra, con la oposición de los grupos progresistas que lo califican de “partidista”. En cambio, ha recibido el visto bueno de los representantes del Partido Popular Europeo y los Reformistas, entre los que se encuentran el PP, Ciudadanos y Vox. Entre los que han votado en contra está el PSOE.

Igualdad de trato entre castellano y catalán

Entre los puntos destacados del informe destaca la apelación a las autoridades nacionales para que garanticen un trato equitativo entre las dos lenguas oficiales en Cataluña. Así mismo, condena las dificultades de las familias que se trasladan a vivir a Cataluña para que sus hijos puedan estudiar en castellano. Finalmente, recomiendan un análisis independiente para seguir monitoreando el modelo de inmersión lingüística.

Los detractores de la inmersión lingüística reciben esperanzados esta noticia y afirman que marca un antes y un después en el modelo educativo catalán. Es la primera vez que una autoridad internacional plantea dudas respecto a la inmersión lingüística. “La inmersión no va a acabar con este informe, pero hoy hemos agujereado su buque y esperamos que se hunda”, ha dicho tajante Ana Losada, de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Desde el PP, Rosa Estarás ha defendido “garantizar que todos los niños de Cataluña y los que vienen de fuera puedan tener ese equilibrio y sentido común en el aprendizaje de lenguas”. Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos, ha mostrado una “enorme satisfacción” por romper el “enorme tabú” de la inmersión lingüística en Cataluña. Por parte de Vox, Jorge Buxadé ha hablado de “día histórico” contra el “apartheid lingüístico” en Cataluña.

El independentismo se siente acosado

Dirigentes de ERC y JxCat han reaccionado indignados al informe, que consideran un “acoso” a la inmersión lingüística. Así lo ha afirmado el eurodiputado Toni Comín, que señala a los partidos de la derecha y la ultraderecha como responsables del acoso. Además, ha recordado que el informe “no tiene ningún recorrido” y que no acabará con el modelo lingüístico catalán.

En la misma línea, Diana Riba, de ERC, ha calificado de “pantomima” el documento y ha reiterado que la UE no tiene competencias en materia lingüística y educativa. ERC ha optado en este caso por el boicot al informe, y no ha presentado enmiendas. Los republicanos piden al Gobierno español que no se desvíe del camino trazado y siga trabajando por la oficialidad del catalán en la UE.

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