El Parlament se prepara para el debate de política general más español
Pere Aragonès marcará su perfil presidencial
En la guerra personal entre ERC y Junts, Waterloo va ganando claramente al Govern. Está claro que Esquerra no ha sabido rentabilizar su gestión del gobierno en solitario, y Junts ha tomado la delantera en las negociaciones con el PSOE y Sumar. En este contexto arranca mañana el debate de política general en el Parlament de Cataluña.
En los últimos años, el debate de política general ha servido como escenario de disputa del espacio soberanista entre ERC y Junts. El de mañana estará claramente condicionado por el debate de investidura que tendrá lugar en paralelo en el Congreso de los Diputados.
Mientras Alberto Núñez Feijóo defienda su investidura en Madrid, en Barcelona el President Pere Aragonès pedirá la amnistía y el referéndum. Lo hará en un discurso largo y con un claro objetivo, marcar perfil presidencial. Es la oportunidad más esperada por ERC para recuperar la iniciativa frente a Carles Puigdemont.
El discurso de Pere Aragonès
El President Pere Aragonès prevé ofrecer mañana un discurso largo con el que pretende reforzar su imagen presidencial en un momento de máxima debilidad. Su parlamento se centrará en tres aspectos concretos: la obra de gobierno, el ámbito social y el conflicto nacional.
En primer lugar defenderá su obra de gobierno, en el primer debate de política general tras la salida de Junts del Govern. Aragonès pondrá encima de la mesa el 58,5% de ejecución de los compromisos de su Ejecutivo. Lo hará incidiendo en los principales avances en transformación verde y políticas feministas.
En el segundo bloque abordará el avance en materia social, que ha sido el elemento en el que ERC se ha apoyado para diferenciarse de Junts. Aragonès se referirá al escudo social para hacer frente a la inflación este último año. Y lanzará ambiciosas propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar el país.
Finalmente llegará el momento más esperado, cuando hable del conflicto con España y las negociaciones por la investidura. Aragonès defenderá la amnistía y reiterará su compromiso con el referéndum de autodeterminación. Podría incluso rescatar la propuesta del acuerdo de claridad, que un año después sigue en el tintero.
Con un ojo en Madrid
Pere Aragonès iniciará su intervención a las diez de la mañana en el Parlament, siendo consciente de que a la misma hora hablará Feijóo en el Congreso de los Diputados. Las réplicas de la oposición llegarán el miércoles, y el viernes se votarán las propuestas de resolución. Aunque lo más importante para ERC es marcar perfil mañana.
Hace dos años, Aragonès centró su discurso del debate de política general en la defensa de la mesa de diálogo. El año pasado, el debate desató la guerra que acabó con la ruptura del Govern. En aquel debate, Junts pidió a Aragonès una cuestión de confianza, este destituyó al vicepresident Puigneró, y los postconvergentes se fueron.
Un año después, Aragonès tiene la oportunidad de marcar perfil en las negociaciones con Madrid. El debate servirá para medir el nivel de división dentro del independentismo. Pero también para ver qué posición toman el PSC y els Comuns, en su estrategia para arrastrar a ERC hacia un futuro tripartito.
Más noticias: