Salvador Illa, en un segundo plano, mira atentamente a Pere Aragonès, en primer plano, mientras este habla desde su escaño en el Parlament
POLÍTICA

La inexplicable hipocresía de ERC, Junts y la CUP con los agricultores catalanes

Defienden la causa de los agricultores catalanes, pese a defender políticas contrarias a sus intereses


La crisis agraria ha centrado buena parte de la sesión de control al Govern en el Parlament esta mañana. El conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, ha respondido a las preguntas de Junts y la CUP sobre esta cuestión. El conseller está en el foco de las críticas por su gestión al frente del departamento.

Esta mañana los agricultores y ganaderos han bloqueado las principales vías de entrada a Barcelona, y se han manifestado frente a la conselleria. Señalan así al Govern y exigen soluciones para un sector cada vez más ahogado. Piden la regulación de los precios y la simplificación de los trámites burocráticos.

También un cambio de modelo que favorece la importación de productos contra los cuales no pueden competir. ERC, Junts y la CUP defienden ahora la causa de los agricultores catalanes, pese a defender políticas contrarias a sus intereses. El debate de esta mañana ha destapado la hipocresía en sus posicionamientos.

Guerra entre Junts y ERC por la crisis agraria

El diputado de Junts Salvador Vergés ha apoyado las reivindicaciones de los campesinos “que llevan demasiados años trabajando a precios bajo coste y ahogados por la burocracia”. También ha señalado a la Unión Europea por “permitir la entrada de productos a los que no se les exige los mismos requisitos ambientales”. La gota que colma el vaso, para Junts, “son las restricciones por la sequía”.

Vergés ha admitido que como responsable de su partido en temas agrarios“no lo debo estar haciendo del todo bien”, pero ha culpado sobre todo al conseller David Mascort. Le ha recordado que lleva ocho años al frente, y le ha preguntado si asume la responsabilidad. Mascort ha descartado la autocrítica y ha dicho que lleva ocho años tomando decisiones junto a los payeses desde la mesa agraria.

Junts ha reprochado a ERC no haberles invitado a una sola de las reuniones de la mesa. El conseller ha pedido a Vergés ser consecuente, recordando que "cuando en Europa se votan los acuerdos con países terceros ustedes votan a favor siempre, perjudicando a nuestros campesinos". Así han trasladado Junts y ERC su guerra particular a la crisis agraria, desnudando sus vergüenzas y su hipocresía.

La CUP lanza sus reivindicaciones

Otro de los partidos que ha salido en defensa del sector primario ha sido la CUP, que lleva días difundiendo la campaña “defensem la pagesia”. El diputado y portavoz de la formación, Dani Cornellà, ha señalado “más de 40 años de políticas erróneas que han acabado con la pequeña y mediana explotación a favor de la agroindustria”. Ha preguntado al conseller qué políticas piensa llevar a cabo para cambiar este modelo.

La CUP ha pedido “políticas públicas que mejoren la situación de la pagesia”, y ha hablado de “salarios dignos y renta agraria digna”. Ha señalado otras causas de la crisis como la especulación urbanística, los macroproyectos y los fondos buitres. Los anticapitalistas han sido señalados por estar en las antípodas de los intereses del sector primario.

La sesión de control de hoy ha servido para desenmascarar la hipocresía de estos partidos con los agricultores catalanes. Partidos con responsabilidades de gobierno actuales o en el pasado se alinean ahora con un sector que lleva años denunciando su situación. El Govern quiere impedir que la crisis vaya a más, y Junts y la CUP capitalizar el descontento de un sector cuyos intereses parecen chocar de forma evidente.

➡️ Política

Más noticias: