El Parlament confirma que los partidos tendrán 850.000 euros más al año para asesores
El Parlament ha aprobado su presupuesto con un aumento en los recursos para contratar asesores
Noticia de lo más polémica. El Parlament ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2024 de casi 60 millones, con 850.000 euros más anuales dedicados a contratar asesores para las formaciones políticas.
Hasta ahora el Parlament gastaba 2,9 millones al año en asesores, una cifra que se verá aumentada el próximo año, que subirá hasta 3,7 millones de euros. La medida ha sido aprobada por PSC, Junts y ERC, pero a la cual se han opuesto CUP, Vox y Comuns. Cs y PP se han abstenido.
El Parlament se gasta 850.000 euros más en asesores
El Parlament ha aprobado este miércoles su presupuesto de 60 millones de euros para 2024. Uno en el cual se prevé el gasto de 850.000 euros anuales más que se dedicarán exclusivamente a recursos para que los grupos puedan contratar asesores. Una medida, sin duda, de lo más polémica.
Hasta ahora la cámara catalana gastaba 2,9 millones de euros anuales en asesores. Con las modificaciones, el presupuesto del 2024 para este ámbito sube a 3'7 millones.
De esta manera, pues, cada año se gastarán unos 850.000 euros más. De hecho, esta modificación ya se ha empezado a aplicar desde el 15 de septiembre y ya ha supuesto un incremento de 240.000 euros para el 2023.
Suben el sueldo a los asesores
Por si no fuera poco, con la modificación los grupos pueden aumentar el sueldo del tipo de asesores que ya tenían un sueldo más alto.
El salario más elevado era de 4.439 euros en el mes. Y, desde este mismo septiembre, puede ser de 4.994 en el mes. Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de asistentes con sueldos diversos, la diferencia entre el que puede cobrar menos y el que puede cobrar más es del doble, puesto que el salario de tipo 1 está fijado en 2.219 euros en el mes. De hecho, cada grupo parlamentario puede decidir cuántos asesores tiene de cada tipo.
Asimismo, las cuentas también prevén que, a partir del 1 de enero del 2024, el Parlamento se hará cargo del pago de las pensiones de los expresidentes de la cámara catalana. Concretamente, se destinarán 296.000 euros. Hasta ahora se pagaba a través de los presupuestos de la Generalitat.
Una vez el pleno del Parlamento ha aprobado su presupuesto, lo remitirá al Gobierno porque lo incorpore al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año próximo.
Más noticias: