Hasta Pablo Iglesias se da cuenta de la trampa del acuerdo de Junts y el PSOE
'Ponerse de acuerdo en el desacuerdo'
“Ponerse de acuerdo sobre el desacuerdo”, es el resumen que ha hecho Pablo Iglesias del acuerdo alcanzado hoy entre PSOE y Junts. El exvicepresidente del Gobierno ha señalado que socialistas y postconvergentes “pactan la amnistía y acuerdan seguir discrepando en todo lo demás”. Los protagonistas le han acabado dando la razón.
En su comparecencia para anunciar el acuerdo, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado lo que deslizaba Pablo Iglesias. El socialista ha reconocido que no se ha firmado nada concreto más allá de la amnistía. Solo mesas de trabajo y el compromiso de seguir trabajando en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España.
Puigdemont también lo ha confirmado en su comparecencia. “Estarán en condiciones de alcanzar un acuerdo histórico”, ha dicho, “si se crean las condiciones previas que habiliten un eventual proceso de negociación”. Y ha advertido, “si estas condiciones no se crean no tiene sentido embarcarse en un proceso de negociación”.
Pacto de no-agresión
La indefinición del acuerdo de investidura y legislatura conviene tanto al PSOE como a Junts. No entrar en detalle permite a los socialistas no tener que comprometerse con cuestiones espinosas como el referéndum. Para Junts es también una forma de dejar la puerta abierta a avances en la independencia.
En el documento firmado, PSOE y Junts acuerdan “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña”. Por el mismo, Junts se compromete a “garantizar la gobernabilidad en la presente legislatura”. Pero además, el documento reconoce las discrepancias y los recelos.
Es por eso que especifica la dotación de “un mecanismo internacional que tenga la función de acompañar, verificar y hacer el seguimiento de todo el proceso de negociación”. Se contempla una reunión inminente para debatir el reconocimiento nacional de Cataluña y las limitaciones del autogobierno.
Finalmente, Junts avanza la propuesta de un referéndum según el artículo 92 de la Constitución Española, mientras que el PSOE se acoge a mecanismos de participación contemplados en el Estatut.
Junts renuncia a la vía unilateral
Al ajustarse a la Constitución, Puigdemont renuncia implícitamente a la vía unilateral. Esta era una de las exigencias del PSOE a Junts, y finalmente se ha cumplido. Por eso el acuerdo será mucho más difícil de vender por parte de los postconvergentes que por parte del Partido Socialista.
Precisamente hoy, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) registra en el Parlament una petición para levantar la declaración unilateral de independencia. Junts y ERC dejan sola a la CUP defendiendo la vía unilateral. Los de Puigdemont y los de Junqueras coinciden en ver la amnistía como el punto de partida.
Más noticias: