Plano medio de Santos Cerdán riendo y mostrando los dientes mientras anda por la calle
POLÍTICA

Fiesta en el PSOE

Los socialistas no pueden esconder su satisfacción tras conseguir los votos de Junts para la investidura de Pedro Sánchez


La sede del PSOE lleva días siendo el centro neurálgico de las protestas contra las intenciones socialistas de pactar con Carles Puigdemont. Pero hoy, en Ferraz, están de celebración. Tras varias semanas de negociaciones, finalmente han conseguido llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya para que sus siete diputados voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Lo han hecho, además, con un pacto que queda muy lejos del "acuerdo histórico" que exigía Puigdemont. Por este motivo, no han podido esconder su satisfacción en la primera aparición pública del partido tras el acuerdo alcanzado. Ha sido Santos Cerdán quien ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa en Bruselas.

"Es un acuerdo satisfactorio, estamos contentos con el pacto", aseguraba el dirigente socialista. No es para menos. Y es que, en líneas generales, no han acordado nada que no se hubiera acordado antes con Esquerra. Facilitarán la amnistía -aunque todavía no queda claro el alcance que tendrá- y se creará lo que vendría a ser una mesa de diálogo para discutir las "divergencias" que tienen las dos formaciones.

Plano medio corto de Santos Cerdán atendiendo a la prensa con varios micrófonos delante

En otras palabras, Junts se sentará a la mesa de diálogo que ERC y PSOE impulsaron la pasada legislatura y que lleva reuniéndose en cuentagotas desde febrero de 2020. Una mesa de diálogo, además, que los de Carles Puigdemont siempre han considerado inútil. Hasta ahora.

Así pues, la "satisfacción" en el PSOE es más que evidente. La amnistía era un precio que, por muy alto que fuera, estaban dispuestos a asumir. Pero el gran escollo que tenía que representar Carles Puigdemont ha quedado en nada. En Ferraz ahora ya piensan en el PNV, que es la única formación que falta para sumarse al Frankenstein 2.0. Eso sí, Cerdán ya ha dicho que el acuerdo con los nacionalistas vascos "si no está cerrado, estará a punto de cerrarse".

La letra pequeña del pacto

Una vez se ha conocido el documento pactado entre Junts y PSOE, se han destapado las concesiones de las dos partes. Y básicamente, los de Puigdemont se quedan muy lejos del "acuerdo histórico" que exigían para regalar sus siete votos. Mientras, Pedro Sánchez compra buena parte del relato independentista y les regala la amnistía, desacreditando así la justicia española. Una amnistía que aún no está claro si incluirá a Gonzalo Boye o Miquel Buch, pero que abarcará "a la gente que ha estado relacionada directa o indirectamente con el procés desde 2012 al 2023", ha explicado Santos Cerdán.

➡️ Política

Más noticias: