Otra semana en la que el Govern no ha tenido culpa de nada
Ni la nula previsión contra la sequía, ni determinadas críticas al feminismo oficialista, ni los efectos de la ley del 'sí es sí' son culpa de la Generalitat
Suerte que ya es viernes, pensarán en el Palau de la Generalitat. Semana movida, como ya es habitual, y con una tónica: todo lo que sucede no es culpa de nuestro Govern, al contrario. Hay que recordar que empezábamos con la derrota de los amigos del BNG, pasábamos por un monográfico de la sequía, una encuesta sobre percepciones de los catalanes y la cuestionada sentencia a Dani Alves. Pues bien, hay excusas para cualquier cosa.
La sequía que sufre Cataluña es, probablemente, uno de los quebraderos de cabeza más grandes que tiene la Generalitat. El modelo económico catalán ha ido virando hacia el sector servicios y ahora nos encontramos que llegará el verano y no hay agua. Poner restricciones al turismo es hundir la economía catalana, pero tampoco hay demasiada alternativa para el Govern. La cuestión es que la administración catalana no ha hecho los deberes durante décadas y, pese a tener mucha costa y acceso al agua, se ve obligada a decretar restricciones.
Pere Aragonès, president de la Generalitat y alto cargo de esta desde 2016, echaba balones fuera y culpaba a gobiernos antiguos, como el tripartito o a los de Artur Mas. Resulta que él ya era diputado y su partido respaldó o formó parto de estos ejecutivos, pero no piensa asumir culpa alguna. Ellos solo son responsables, afirman, de lo sucedido desde 2022. Y casi no esto, porque tampoco admiten que han sido incapaces de desatascar infraestructuras hasta que ha llegado el Estado.
Los jóvenes se alejan del feminismo y "es culpa de tiktok"
Es una realidad, cada vez más jóvenes, sobre todo chicos, se distancian del feminismo oficialista, encarnado por Tània Verge e Irene Montero. Lo dicen las encuestas, se ve en las tendencias de voto y tiene múltiples factores. Alguna cosa estará haciendo mal ese feminismo oficialista, al que combaten desde hace tiempo colectivos como Femnistes de Catalunya. Lo lógico sería hacer autocrítica, entender que quizás hay aspectos en los que no se están haciendo bien las cosas.
Pues ni a medias. Raquel Sans, portavoz de ERC aseguraba que quizás no se están sabiendo explicar y que no les están dejando explicarse. Más de 30 millones de euros en publicidad institucional, TV3, Catalunya Ràdio y toda la maquinaria procesista de medios replicando un discurso y el argumento es que no se pueden explicar.
Es más, la culpa también es de las redes, como vimos en un documental de TV3, 'La red ultra'. Tiktok es el nuevo enemigo y los jóvenes, que son vulnerables, se dejan convencer por los líderes de opinión de la nueva derecha. Lo importante es encontrar un responsable externo para evitar asumir qué quizás alguna cosa tampoco estás haciendo bien.
Sacar pecho de la sentencia a Dani Alves cuando es inferior por tu culpa
Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, fue condenado este jueves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual. Según la nueva ley del 'Solo sí es sí', la condena por este tipo de delitos debe ser de entre 4 y 8 años. Con la anterior ley, hubiera sido de un mínimo de 6. Es decir, gracias a la ley de Irene Montero, que propuso Podemos y votó ERC entre otros, Alves se ahorra dos años de cárcel.
A pesar de la evidencia, tanto Tània Verge, consellera de Feminismes, como Irene Montero, exministra, utilizaron sus redes para celebrar la condena. Hablaron del 'solo sí es sí' y del "fin de la impunidad". Y, claro, mucha gente dijo basta y acusó a las dos políticas de "hipócritas". Pero no era culpa de ellas ni de sus formaciones, lo importante es que a un famoso se le ha condenado, da igual que por una pena irrisoria.
Una semana más nada es culpa de nuestro Govern. Vigilen con Tiktok, amigos.
Más noticias: