Oriol Ramon, el asesor de Laura Vilagrà en el Govern con un sueldo de 72.000€ anuales
El presidente comarcal de ERC en el Vallès Oriental es también asesor de la Generalitat del ámbito del Mundo Local
Oriol Ramon es militante de ERC desde los años noventa y fue concejal en la oposición en la Garriga (Vallès Oriental) entre 2007 y 2011. En 2015 fue nombrado presidente de la comarcal de ERC en el Vallès Oriental, y además ha sido miembro de la Oficina Europea para las lenguas minorizadas. Aunque su gran salto lo dio en 2021, al convertirse en asesor del ámbito del mundo local a la sombra de la Consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
No es cualquier cosa, porque de repente este profesor de lengua catalana y literatura pasó a cobrar 72.000 euros anuales. Según ERC, “circunstancialmente hace labores de apoyo en la Secretaría de Gobiernos Locales de la Generalitat de Cataluña”. Una muestra más de como ERC ha colocado a los suyos en los más altos rangos de la administración, a cuenta del erario público y con cargos que nadie sabe muy bien para qué sirven.
La cuenta de Twitter La Catalunya Woke recordó hace unos días el caso de Oriol Ramon, y no tardaron en aparecer referencias suyas. “Es el marido de la alcaldesa que destrozó La Garriga y él mismo fue candidato”, explican, a la vez que ironizan con el cargo: “Asesor en el ámbito local, o dicho de otra forma me saco un cargo de la manga para cobrar una pasta sin hacer nada, al más puro estilo ERC”.
Uno de los asesores mejor pagados
La posición de Oriol Ramon se ha consolidado este último año tras ser escogido por tercera vez como presidente de la comarcal. También por el ascenso de Laura Vilagrà en el organigrama del Govern, hasta convertirse en la mano derecha de Pere Aragonès. Su departamento, el de la Presidencia, es uno de los mejor remunerados y por lo tanto con los cargos más suculentos dentro del gran entramado de ERC en el Govern.
Oriol Ramon es uno de los casi cincuenta asesores con los que cuenta el Govern, en torno a los 25 altos cargos del Departamento de la Presidencia. En torno a ella pivotan todo tipo de secretarías, direcciones generales y oficinas entre las cuales se encuentra el Mundo Local que encabeza Ramon. Una muestra más del trasvase entre los cargos orgánicos y hombres de partido como él y los cargos creados expresamente y puestos a dedo para los amigos, familiares y conocidos.
“Justicia social, Estado del bienestar y redistribución de la riqueza”, comentan en las redes sociales, “son una agencia de colocación”. Se preguntan qué hacía y cuánto cobraba antes de entrar en política. “La mayoría por encima de los 70.000 euros”, afirma alguien, y hay otros que utilizan calificativos como “enchufados” y “expoliadores”.
Laura Vilagrá, más de 120.000 euros
Laura Vilagrà forma junto con Sergi Sabrià el núcleo duro del President Aragonès. La Consejera de Presidencia cobra por encima de los 102.000 euros, siendo además una de las representantes del Govern con mayor salario. Aragonès ha recompensado su lealtad poniéndola de número dos en las listas de ERC para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
Laura Vilagrà es el ejemplo de que por muy mal que le vayan las cosas a ERC en las elecciones, siempre habrá un lugar donde reubicar a los fieles. Eso sí, la pérdida del Govern supondrá para Esquerra la pérdida de decenas y decenas de altos cargos en la administración con sus correspondientes sueldos y privilegios. Gente como Oriol Ramon tendrán que resignar a perder sus puestos y seguir buscando oportunidades al calor del partido.
Más noticias: