Montaje con un primer plano de Marta Rovira y Oriol Junqueras con un acto de ERC de fondo difuminado
POLÍTICA

Oriol Junqueras y Marta Rovira se borran de la Diada

Los líderes de los dos sectores enfrentados deciden no asistir a la manifestación del 11-S

Oriol Junqueras y Marta Rovira han decidido borrarse del principal acto de la Diada: la manifestación organizada por la ANC. El año pasado Pere Aragonès ya tuvo que abandonar antes de hora la marcha de la entidad presidida por Lluis Llach. Este año, los líderes de los dos sectores enfrentados en ERC directamente no harán acto de presencia.

Así lo ha adelantado RAC1. Mientras que se desconocen los motivos por los que Junqueras ha tomado esta decisión, más sorprendente es la excusa de Rovira. La actual secretaria general de los republicanos, que dejará el cargo en el congreso que celebrará la formación el 30 de noviembre, no se encuentra en Cataluña. Los principales representantes de ERC en la manifestación seran Marta Vilalta, portavoz del partido, y Juli Fernández, miembro de la Mesa del Parlament.

Dos personas en una conversación, una de ellas con barba y traje azul, y la otra con cabello rizado y chaqueta azul.

La de este año no es, precisamente, la mejor Diada para ERC. Con una guerra interna abierta y con acusaciones cruzadas en público, el partido está completamente dividido. Además, haber dado sus votos a Salvador Illa para ser investido president de la Generalitat, ha generado un enorme rechazo entre las bases independentistas.

De hecho, en los actos del 10-S en el Fossar de les Moreres, la comitiva de Esquerra fue abucheada y recibida con gritos de "botiflers". Todo esto, en un contexto también complicado electoralmente. En las últimas cuatro citas electorales (municipales y generales de 2023 y catalanas y europeas de 2024), los republicanos perdieron centenares de miles de votos. El partido está viviendo una de sus peores etapas de los últimos años y la ausencia de Oriol Junqueras y Marta Rovira no hace más que añadir leña al ambiente enrarecido que se vive en el partido que, hasta hace unas semanas, ocupaba en solitario el Govern de la Generalitat.

➡️ Política

Más noticias: