Oriol Junqueras renuncia al poder absoluto en ERC para asegurar su continuidad
Está dispuesto a ceder ante los críticos con tal de sacudirse para siempre el laste de los 'roviristas'
Oriol Junqueras ganó cómodamente la votación por la presidencia de ERC, pero no superó el 50%. Esto le obliga a ir a una segunda vuelta con la otra lista más votada, Nova Esquerra Nacional.
El 7 de diciembre finaliza el plazo para modificar las candidaturas, con dos condiciones: el candidato a la presidencia debe ser el mismo, y hay que mantener como mínimo el 50% de la lista. Oriol Junqueras ha iniciado contactos con Foc Nou, la candidatura de Alfred Bosch que cayó en la primera vuelta.
El dilema era si concurrir solo en la segunda vuelta, o aliarse con los críticos.
Junqueras podría vencer sin apoyos a una eventual alianza entre Nova Esquerra Nacional y Foc Nou. Pero la cosa iría muy ajustada y llegados hasta aquí, el expresidente de ERC no se la quiere jugar. Está dispuesto a integrar a otros sectores en su lista, aunque implique renunciar al poder absoluto en Esquerra.
Junqueras acepta ceder
El plan A de Junqueras era ganar con más del 50% de los votos y hacerse con el control de ERC sin contrapesos. Pero tener que negociar ahora con los abstencionistas y Foc Nou le obliga a transaccionar en varios aspectos.
Los críticos le piden a cambio de su apoyo que se comprometa a revisar los pactos de ERC con el PSOE y el PSC. En una entrevista este lunes, Junqueras ya ha avanzado que está dispuesto a aceptar esta exigencia. Si Foc Nou le ofrece su apoyo, Junqueras someterá los acuerdos con los socialistas a una nueva consulta.
Pero además, Foc Nou quiere aprovechar su posición de fuerza para imponer un cambio de rumbo claro hacia la independencia. Lo cual contradice la estrategia de Oriol Junqueras de priorizar las políticas de izquierdas para ensanchar la base con el referéndum como punto de llegada.
Los críticos le piden una hoja de ruta independentista con el referéndum como punto de partida. Y esto implica, por ejemplo, no investir ningún gobierno, ni español ni catalán, que no se comprometa a la celebración de un referéndum vinculante con día y hora.
Hay otra cosa también fundamental, y es que Foc Nou pide diferenciar al presidente de ERC del candidato a la presidencia de la Generalitat. ¿Aceptará Junqueras renunciar a concurrir como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones?
De recoser a integrar
Hasta ahora, Oriol Junqueras había insistido en recoser el partido después del 30 de noviembre. Pero ahora las cosas han cambiado. Ya no se trata de abrir su proyecto a otros sectores una vez conseguido la presidencia, sino de integrar a estos sectores en su proyecto.
Oriol Junqueras entiende que el debate ahora está entre la unidad o la fractura. Si Foc Nou apoya a Nova Esquerra Nacional podrían aspirar a ganar la segunda vuelta, pero sería una victoria pírrica. La lucha contra los junqueristas se decidiría por un puñado de votos, y reconstruir la unidad sería mucho más difícil.
Junqueras se ofrece como la única posibilidad de evitar que el partido quede partido en dos. Por eso tiende la mano a una alianza con sectores minoritarios como los abstencionistas y los críticos. Un precio que está dispuesto a pagar con tal de derrotar a los roviristas y sacudirse de una vez por todas el lastre de los roviristas.
Más noticias: