Mujer con gafas hablando en un podio del Parlamento de Cataluña.
POLÍTICA

La CUP quiere las competencias en inmigración para 'cerrar CIES' y 'acoger mejor'

Pilar Castillejo defiende que la residencia debería garantizar la ciudadanía y todos los derechos

La inmigración sigue marcando la actualidad de la agenda política en Cataluña. PSOE y Junts están a punto de anunciar el traspaso íntegro de las competencias en inmigración. Esto abre otro debate, y es para qué quiere Cataluña las competencias en inmigración.

Un grupo de personas baja por unas escaleras en una estación de metro.

En una entrevista en El Nacional, la diputada de la CUP Pilar Castillejo ha dado la visión de su partido en esta cuestión. Ha criticado que Cataluña no tenga “políticas de inmigración reales”. Ha defendido “hacer políticas de acogida” en lugar de “políticas antiinmigración como se están haciendo”.

La CUP ve “positivo” obtener las competencias en inmigración para Cataluña, “porque podríamos decidir como queremos actuar con las fronteras”. Castillejo ha puesto el acento en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). "No podemos mirar hacia otro lado y consentir estos espacios donde se encierra a la gente sin haber delinquido", ha afirmado.

Además, la CUP piensa que la residencia por sí misma ya debería garantizar la ciudadanía y todos los derechos. Castillejo ha defendido que todos los recién llegados tienen derecho "a votar, a trabajar, a empadronarse y que esto te dé acceso al resto". Ha invitado a ver la inmigración como "algo natural", con "políticas de acogida donde la residencia sea garantía de derechos".

La inmigración no es un problema

La diputada ve injustificado que los catalanes vean la inmigración como un problema. Afirma que “no tenemos más inmigración que antes, ni tenemos índices de criminalidad que demuestren que sea un problema”. Advierte de que “estamos comprando un relato a la extrema derecha”, que “criminaliza a la inmigración culpándole de todos los males”.

La CUP apela a "trabajar para la integración", desde la escuela hasta la vida en el barrio. Castillejo da mucha importancia a las aulas de acogida, y advierte que "la separación en pública y concertada no funciona". Los anticapitalistas apuestan por "una red de escuelas 100% públicas", para que no haya "discriminación o separación". 

Sobre el velo islámico

Otro tema polémico es el del velo islámico, y la diputada de la CUP ha dado también su parecer. Parte de la idea de que el velo islámico, como el niqab o el burka, "no es un símbolo de machismo ni de opresión". Ha insistito en la necesidad de "garantizar los derechos, con independencia de como vayan vestidas las personas islámicas y de su comportamiento". 

No es partidaria de prohibir el velo islámico en las escuelas. "Vamos a ver como integramos a estas niñas en nuestra sociedad y como hacemos que sus familias comprendan esta visión feminista", ha dicho. Pero además, ha pedido "poner el foco en la iglesia católica más que el islamismo, que no tiene ese trato diferenciado y prioritario".

➡️ Política

Más noticias: