Oriol Junqueras mueve ficha para ganar la guerra interna en ERC
Mientras, la actual cúpula del partido tiene que abordar varios frentes abiertos
La guerra interna en ERC parece haberse calmado en los últimos días, pero es solo un reflejo. El ‘sector Oriol Junqueras’ y el ‘sector Marta Rovira’ siguen enfrentados por hacerse con el control del partido de cara al congreso que los republicanos celebrarán a finales de noviembre.
Tras el manifiesto firmado por casi 800 dirigentes y exdirigentes de ERC pidiendo renovar la dirección y que Oriol Junqueras no se presentase a la reelección, ahora el exvicepresidente de la Generalitat ha movido ficha. Tal y como estaba previsto, Junqueras ha iniciado su ‘plan Pedro Sánchez’, que no es otro que emular lo que hizo el actual presidente del Gobierno para ganar las primarias del PSOE en 2018: recorrer el territorio para conseguir los máximos apoyos de las bases republicanas.
Oriol Junqueras quiere aprovechar que la actual dirección de ERC tiene varios frentes abiertos para ganar esta batalla interna. Marta Rovira y compañía tienen ahora tres problemas encima de la mesa. Algo que quiere aprovechar el exvicepresidente de la Generalitat para ganar terreno en una lucha que por ahora va perdiendo, visto el gran apoyo interno que tuvo el comunicado ‘antijunquerista’ promovido por Marta Rovira.
El sector rovirista que domina ahora en la cúpula de ERC tiene que hacer frente a las negociaciones para la investidura de Salvador Illa. Y no lo tienen fácil. Un acuerdo con el PSC deberán venderlo bien a unas bases que tendrán que validarlo. Y no investir a Illa supone ir a una repetición electoral en la que los republicanos tienen muchas opciones de sufrir otro varapalo importante y caer todavía más de lo que ya cayeron el pasado 12 de mayo (perdieron 12 diputados, quedándose con 20).
Además, la cúpula republicana tiene también abierta la carpeta del pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona para entrar a formar parte del gobierno de Jaume Collboni. La Federación de ERC en Barcelona quiere que el acuerdo que han alcanzado con Collboni salga adelante, pero no está claro que las bases den su visto bueno (y deben hacerlo para que se pueda hacer efectivo).
El tercer frente abierto del sector rovirista es precisamente, la guerra interna con Oriol Junqueras. La idea del exvicepresidente del Govern de obviar las presiones internas y seguir adelante con su plan para ser reelegido presidente de ERC, obliga al sector liderado por Marta Rovira (que cuenta con el apoyo de Pere Aragonès, Laura Vilagrà, Raquel Sans y Marta Vilalta, entre muchos otros) a trabajar por confeccionar una alternativa de cara al congreso del próximo noviembre. Una alternativa que, con Rovira decidida a dar un paso atrás, debería liderar otra persona, que podría ser Roger Torrent.
Con todos estos incendios en el sector rovirista, Oriol Junqueras aprovecha para mover ficha y ya ha empezado su tour por el territorio. El miércoles, Junqueras se reunió con 500 militantes en su Vicenç dels Horts, jugando en casa. Y la próxima cita será el 6 de julio en Montcada i Reixac, en un acto organizado por el colectivo “Amigos y amigas de Oriol Junqueras”.
Más noticias: