Montaje con un plano medio de Salvador Illa mirando a cámera y otr de Carles Puigdemont hablando en una rueda de prensa. De fondo, una imagen difuminada del hemiciclo del Parlament de Cataluña
POLÍTICA

Junts ya prepara el relato para culpar a Salvador Illa de la repetición electoral

El objetivo de Puigdemont es llegar con opciones a las nuevas elecciones de octubre

El procesismo se ha caracterizado siempre por el tacticismo político que convierte el medio en un fin con tal de mantener a flote su proyecto. Puigdemont es el procesismo llevado a su máxima expresión. Prometió dimitir si no era presidente de la Generalitat, y ahora que ha perdido las elecciones y no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido prepara una estrategia para conseguir una segunda oportunidad. 

Tras una década de inestabilidad política y legislaturas fallidas, la lógica reclama un gran pacto que permita gobernar a la lista más votada y garantice la estabilidad en Cataluña. Pero Junts tiene claro su objetivo, que es bloquear la investidura de Salvador Illa y forzar unas elecciones con Carles Puigdemont ya en Cataluña gracias a la amnistía. La clave ahora es preparar el relato para poder culpar a los socialistas del fracaso de la repetición electoral.

La estrategia está clara y la ha marcado el portavoz de Junts, Josep Rius, en Aquí Catalunya de la Cadena SER: “Aspiramos a tener una mayoría más amplia que la de Illa y luego tendrá que ser Salvador Illa quien decide si colapsa la investidura y vamos a una repetición electoral”. El de Junts insiste en que “no contemplamos la repetición, pero si esta es la opción de Salvador Illa estamos preparados”.

Junts sabe que el PSC no se abstendrá para facilitar un gobierno independentista en minoría después de haber ganado las elecciones con 42 diputados, 7 más que Junts. Pero es que además, el relato se basa en una situación ficticia. Si es verdad que el apoyo de ERC al PSC está más que nunca en el aire, Junts tampoco tiene garantizado a fecha de hoy el apoyo de los republicanos y la CUP a Puigdemont.

Preparando la campaña electoral

En el pleno de investidura de este miércoles, en el que nadie presentó candidatura, ya se percibía un fuerte aroma de repetición electoral. Los líderes de los partidos utilizaron su tiempo de discurso para lanzar sus soflamas en modo electoral. Pocos hablaron de la investidura, sino que la mayoría se centró en las promesas electorales conscientes de que la repetición electoral es cada vez más inminente.

Montaje Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados

Junts prepara también el relato para culpar a Salvador Illa de la repetición electoral, y poder utilizar estos argumentos en campaña. No lo tendrá fácil, porque las encuestas señalan un crecimiento del PSC y un estancamiento, e incluso un ligero retroceso, de los partidos procesistas.

El relato tiene otra función, y es la de añadir más presión a ERC para que bloquee la investidura de Salvador Illa. En Junts saben que Esquerra está dividida entre el sector pragmático y otro muy influyente que se niega a investir a Salvador Illa. Al plantear la disyuntiva entre gobierno independentista o repetición electoral, Junts prepara el terreno para acusar de traidores a ERC si finalmente hacen presidente a Illa.

La disyuntiva del PSC

Pero el PSC también presiona planteando su particular disyuntiva, entre un gobierno progresista o la repetición electoral. Así lo planteó Salvador Illa en el pleno de este miércoles. "Por respeto a lo que votaron los catalanes intentaré por todos los medios formar un gobierno y evitar la repetición electoral", afirmó, y a continuación advirtió que la única opción es "un gobierno progresistas".

Primer plano de Salvador Illa en un acto de campaña del PSC para las Elecciones de Cataluña 2024

Por su lado, en su intervención este miércoles, Albert Batet advirtió que "el pressing Junts no funciona" y que "la aritmética de las elecciones hacen posible una mayoría independentista". Por eso apeló a "un gobierno de estricta obediencia catalana" para hacer frente a los "retos del país". Además, planteó al PSC el acuerdo para hacer presidente a Puigdemont como una prolongación del acuerdo de Bruselas entre Junts y el PSOE.

Batet cerró su intervención prometiendo que en Junts "haremos todo lo posible para evitar la repetición electoral" pero que esta es "una responsabilidad compartida". Ahora, Junts ya empieza a cargar el muerto al PSC para preparar el terreno de unas nuevas elecciones.

➡️ Política

Más noticias: