Junqueras llama golpista a Aznar
El presidente de ERC secunda la campaña del PSOE
Crece la espiral de tensión en torno a la ley de amnistía en el marco de las negociaciones entre el PSOE y Junts. El PP trata de capitalizar el descontento popular. Y Moncloa reacciona llamando “golpista” a José María Aznar por llamar a la movilización de la sociedad española contra la amnistía.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, se ha sumado a la disputa secundando la campaña del PSOE contra el expresidente del Gobierno. El líder procesista ha acusado a Aznar de golpista. Junqueras fue condenado por sedición y malversación, por promover el referéndum ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017.
Oriol Junqueras, historiador de formación, rememora el centenario del golpe de estado de Primo de Rivera y lo compara con el contexto actual. “Aznar promueve un nuevo golpe de estado”, dice el presidente de Esquerra.
Recuerda que “en aquella época, la monarquía y la extrema derecha se unieron en un solo destino”, y que “pocos años después cayó la monarquía y se proclamó la república catalana”. Alude evidentemente a la alianza entre la monarquía actual y la extrema derecha representada por PP-Vox. Y a la independencia que según él llegará inevitablemente cuando caiga el régimen del 78.
ERC, a rebufo el PSOE
En los comentarios al mensaje le recuerdan a Junqueras que aquella república catalana “duró más bien poco” porque acabó siendo la “república española” por gracia de ERC. Y que en todos caso “duró más que la de Puigdemont”. Una refinada ironía de quienes ya no se lo toman en serio y le piden (una vez más) la dimisión.
En todo caso, sorprende que el líder de Esquerra salga a llamar “golpista” a Aznar horas después de que lo hiciera el PSOE. Es evidente que su partido ha perdido protagonismo frente a Junts en las negociaciones con Madrid. Pero este seguidismo da más munición a los que acusan a su partido de sumisión al “sanchismo”.
Por otro lado está el agotamiento de la figura de Oriol Junqueras, un líder venido a menos con una deriva preocupante incluso para sus adeptos. En el seno de ERC cada vez caen peor sus ocurrencias. Y el sector de Pere Aragonés trata de aprovechar su debilidad para tomar definitivamente las riendas del partido.
Clamor contra la amnistía
En España se están convocando movilizaciones contra las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo. Sociedad Civil Catalana ha convocado una gran manifestación en Barcelona el 8 de octubre, aniversario de la histórica manifestación constitucionalista del 2017. Lo hacen contra la amnistía y el referéndum, “en defensa del Estado de Derecho”.
El PP también ha convocado una gran concentración en Madrid contra la amnistía. Será el 23 de septiembre, justo antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. En este contexto, José María Aznar ha pedido desde la FAES una movilización de los españoles.
En el PSOE entienden que el expresidente del Gobierno habla de una “rebelión nacional” y no cívica, lo cual tienen reminiscencias de golpe de estado. Además le han quitado “valor moral” recordando que fue “el presidente que mintió a todos los españoles con el mayor atentado terrorista de la historia”. Una opinión secundada y reforzada por su socio, Oriol Junqueras.
Más noticias: