Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Oriol Junqueras, entusiasmado con el Papa León XIV: los comentarios no tienen pérdida

El presidente de ERC confía en la continuación de la doctrina social de la Iglesia

El nombramiento de Robert Francis Prevost como nuevo Papa ha causado sensación en todo el mundo. León XIV, el primer Papa estadounidense de la historia, fue una persona muy cercana a Francisco. En su primer discurso reivindicó el legado de su predecesor, e hizo una llamada a la paz y el diálogo.

Un hombre vestido con vestimenta eclesiástica roja y blanca, de pie en un entorno interior elegante con plantas y cortinas al fondo.

Su nombramiento ha causado especial satisfacción entre los progresistas, que ven en él un sucesor del legado del Papa Francisco. Creen que puede completar la reforma de la Iglesia que inició Jorge Bergoglio. En Cataluña, el Papa León XIV tiene un fan muy devoto. 

Se trata de Oriol Junqueras, el presidente de ERC que se ha declarado muchas veces como católico practicante. En sus redes sociales ha celebrado la elección del nuevo Papa, a quien ha definido como “misionero valiente, comprometido con la renovación del episcopado”. Huérfano últimamente de alegrías, el líder ERC ha celebrado esta pequeña victoria sin evitar los previsibles comentarios correosos en X.

La ilusión de Oriol Junqueras con el nuevo Papa

Oriol Junqueras, hombre de fe, ha vaticinado que León XIV "profundizará la línea iniciada por el Papa Francisco y promoverá un camino de paz". Se ha referido precisamente a su nombre papal para sostener su deseo.

Junqueras dice que ha elegido su nombre en homenaje a León XIII, "impulsor de la doctrina social de la Iglesia". Lo cual es para él "toda una sueñal del camino de compromiso social y de modernización que guiará su pontificado".

Su publicación ha provocado las risas en X, ya que Junqueras es conocido popularmente en Cataluña como "el mossèn" (el cura). No solo por su devoción religiosa, sino también por los sermones que suele dar.

Se ríen de él

"Que sepas que este tuit no te librará del infierno, por más que eleves sermones al cielo el mal que has hecho te perseguirá", reza uno de esos comentarios. "Hazte monje i déjanos tranquilos", dice otro. "Te tendrías que haber postulado tú, tú que eres tan buena persona", comentan.

"Hazte Papa y destruye la Iglesia en dos días, como tú sabes", comenta alguien con mala leche. Son varios los mensajes que aprovechan otra vez para pedirle que se vaya. Le llaman "ridículo" y le recuerdan que "en pocos años tu amada iglesia será perseguida por el islam cruel y asesino".

Está claro que Junqueras no desìerta muchas simpatías. El líder de ERC está intentando reflotar el partido dando un giro a la izquierda, pero se está encontrando con resistencias dentro de la propia formación. Recientemente perdió las primarias en Barcelona, y su alianza con el PSC en la Generalitat también está haciendo aguas.

➡️ Política

Más noticias: