Piden suspender el concierto de un grupo israelí en Cataluña
Orphaned Land promueve la convivencia entre árabes y judíos en territorio palestino
La banda israelí de heavy metal Orphaned Land ha sido propuesta varias veces para el Premio Nobel de la Paz. El motivo, promover la convivencia pacífica de las diferentes culturas que habitan las tierras del Oriente Medio. Sus integrantes se mostraron consternados por el estallido de la guerra en Palestina, en octubre de 2023, e hicieron una gira europea por la paz junto a una banda árabe.
Sin embargo, para sectores radicales de la izquierda, es pura hipocresía. El motivo, la crítica de Orphaned Land a la banda terrorista Hamás como "criminales y nazis". Los miembros de la banda de heavy metal fueron acusados de cómplices del genoicidio de Irsael contra la población palestina.
Los ecos de la polémica llegan ahora hasta Barcelona, donde la banda israelí tiene un concierto programado el 8 de diciembre. La plataforma Prou Complicitat amb Israel y la Comunitat Palestina Catalunya han pedido directamente a la Sala Razmatazz que suspenda el concierto.
Las razones del boicot
En un comunicado, las entidades propalestinas han explicado sus razones para pedir el boicot de Orphaned Land.
Se basan en la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural. Esta “insta a las organizaciones culturales a cancelar actividades que involucren a cómplices del apartheid israelí”. Recuerdan las dos condiciones que tienen que cumplir los grupos de música israelí, según el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel).
Una, “acabar con toda forma de complicidad con el régimen de opresión de Israel”. Y dos, “apoyar públicamente los derechos del pueblo palestino según el derecho internacional”.
En el comunicado recuerdan que “otros artistas israelís se han negado a ser cómplices de los crímenes de Israel”. Además, inciden en que “este concierto coincide con el peor momento de la histórica de Palestina” y mencionan el “genocidio en curso”.
“Israel utiliza la cultura como una forma de propaganda para blanquear, desviar la atención y justificar el colonialismo y el apartheid”, advierten. Justifican el boicot de Orphaned Land, porque “han declarado públicamente que aman a Israel” y “responsabilizan a la población palestina”.
Orphaned Land defiende su postura
Por todo ello, piden la “cancelación definitiva” del concierto en Barcelona, “mientras no denuncien públicamente a Israel por sus crímenes de guerra”.
Tras el estallido de la guerra en Palestina, Orphaned Land publicó un comunicado rechazando las acusaciones de cómplices de genocidio: "En estos momentos estaremos al lado de Israel. No contra los palestinos, a quienes consideramos hermanos, sino contra Hamás".
Más noticias: