Un grupo de personas, incluyendo miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, se encuentran alrededor de un autobús.
POLÍTICA

Una ONG que gestiona la llegada de menas, investigada por desviar 12 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción habla de ‘un escenario altamente irregular, opaco y de descontrol’

El aumento de la presión migratoria ha llevado a una mayor actividad de las ONGs. El motivo es que la administración pública las subcontrata para desempeñar toda clase de labores. Esto implica un desembolso económico que, en el caso de las ONGs, tiene menos controles que una empresa privada.

Si a lo anterior se le suma el enorme problema migratorio, es normal que aparezcan noticias como la que ahora nos viene desde las Islas Canarias.

Acusaciones en firme

Según ha trascendido, la Fiscalía Europea estaría muy cerca de asumir una investigación sobre un presunto delito de corrupción que involucra a una ONG canaria que gestionaba la atención a los menas. Se trata de la fundación Respuesta Social Siglo XXI, que está señalada por desviar dinero público para gastos personales.

Varios migrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el muelle de La Restinga, a 9 de noviembre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias

Según el auto del juez, que adelantó el medio Canarias 7, se percibe un desvío de fondos por valor de 12,51 millones de euros.

En un primer momento, fue la Fiscalía Anticorrupción quien detectó estos indicios de presuntas irregularidades. Después de considerar la información, el juez de instrucción decidió trasladar la investigación a la Fiscalía Europea. Será el organismo europeo el que tendrá que decidir si asume la investigación.

Por el momento, pesan varias acusaciones sobre la ONG y cuatro de sus directivos. Entre los presuntos delitos se encuentran: malversación de caudales públicos, administración desleal y falsificación de documentos privados y mercantiles.

Descontrol financiero y contable

Entre los gastos injustificados se encuentran transferencias bancarias o movimientos con tarjetas de créditos para presuntos gastos personales.

Desde una cuenta del banco ING, por ejemplo, se ha detectado que la mitad de los fondos fueron retirados en efectivos. Desde esa misma cuenta, también se han detectado transferencias por valor de 13.700 euros a una cuenta personal de los implicados. Así mismo, este individuo habría usado una tarjeta de crédito de la fundación para gastos personales por valor de casi 5.500 euros.

Esta clase de movimientos fraudulentos se han detectado en por lo menos tres bancos más (CaixaBank, Banco Santander y Cajasiete). El patrón es idéntico en todos los casos. Se perciben retiradas en efectivo, uso de tarjetas de crédito, gastos difíciles de justificar dada la naturaleza de una ONG o duplicidad de facturas.

Menores extranjeros no acompañados alojados en las naves del Tarajal son atendidos por la Fundación Samu, a 5 de junio de 2021, en Ceuta

De la misma manera, al Ministerio Público también le llamó la atención el elevado gasto en combustible y en automóviles. Entre mayo y diciembre del año 2021, se observa un gasto de casi 21.000 euros en combustible y de casi 65.000 en alquiler de vehículos.

Por todo ello, la Fiscalía Anticorrupción vio con claridad un panorama de descontrol financiero y contable.

En su investigación remitida al juez, la Fiscalía concluía que “el análisis de las cuentas bancarias y ausencia de justificación-liquidación del gasto dibujan un escenario altamente irregular, opaco y de descontrol en la justificación del dinero público, que fue aprovechado por los querellados en obtener un ilícito personal económico a costa del dinero público subvencionado”.

➡️ Política

Más noticias: