Òmnium Cultural se pone al servicio de los radicales
La entidad se suma a los CDR para reventar la Vuelta Ciclista a España
Òmnium Cultural nació en 1961 como una plataforma cívica para la defensa de la lengua y la cultura catalanas. A lo largo de las décadas su carácter político fue arrinconando su función social y cultural. Cuando el nacionalismo catalán evolucionó al independentismo, la entidad no dudó en abrazar la causa procesista.
En la actual crisis del movimiento, Òmnium se ha posicionado claramente con los sectores radicales enfrentados a los partidos procesistas. Creen que ERC, Junts y CUP han traicionado el espíritu del 1 de octubre, y que la iniciativa debe volver a la sociedad civil. Su propuesta es la movilización permanente para desafiar al Estado español.
Òmnium, como ariete de esta estrategia, se pone al servicio de grupos radicales como los Comités de Defensa de la República (CDR). La entidad cultural se suma a la campaña de boicot a la Vuelta Ciclista España, promovida por los comités.
Aprovechar el eco internacional
Òmnium Cultural ha pedido en sus redes sociales “aprovechar este evento para explicar nuestra causa en todas partes”. Con el grito “movilicémonos”, la entidad quiere utilizar el “eco internacional” de la Vuelta para llevar su relato a todo el mundo. Su intención es llenar de banderas independentistas la primera etapa, en Barcelona, este sábado.
“Recibamos la Vuelta como se merece” es el lema de la campaña de Òmnium para reventar el circuito. Su llamamiento se suma al de los CDR, los grupos más radicales y violentos del procesismo. El objetivo de estos es “dejar claro con esteladas, carteles y pintadas que la Vuelta invade los Països Catalans y no es bienvenida”.
El desafío de las entidades independentistas radicales obliga a las autoridades a velar por la seguridad del evento. De hecho, esto supone ya de por sí un reto porque será la afectación de tráfico “más importante de la historia” de la ciudad, según el ayuntamiento.
Con la mirada puesta en el 11-S
Òmnium está experimentando la explosión del movimiento independentista al calor de los acontecimientos en la política española. Tras el 23-J, la entidad reclamó el referéndum como punto innegociable de las negociaciones con el PSOE. Cualquier rebaja a esta pretensión será vista como una traición de ERC y Junts.
Para presionar en esta línea, Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han pedido una movilización masiva en la Diada del 11 de Septiembre. Las entidades piden el bloqueo de las instituciones españoles para doblegar al Estado.
Más noticias: