Un agente de los Mossos d'Esquadra frente a una puerta con un cartel verde.
POLÍTICA

Los vecinos de una ciudad en Cataluña evitan 5 intentos de okupación en cuatro días

Se disparan de forma alarmante los intentos de allanamiento en casas y pisos del centro de Berga

Desde el pasado viernes hasta este martes, en solo cuatro días, los vecinos han abortado cinco intentos de okupación en un mismo edficio el casco viejo de Berga (Barcelona). Es el escalofriante dato que ofrece la Televisió del Berguedà, sobre la oleada de intentos de okupaciones en casa y pisos en esta ciudad. El edificio que han intentado allanar repetidamente los delincuentes ha aparecido precintado por la policía local.

Según informan desde la televisión local, los okupas actúan de madrugada o incluso a plena luz del día. Su método es sencillo: rompen la puerta principal de una patada, y si no lo consiguen suben por la fachada para entrar en el balcón.

Llaves detras de una puerta

El viernes por la tarde se produjo el primer intento en este edificio del centro de Berga, tras lo cual los vecinos llamaron a la policía que echó a los delincuentes. Los vecinos tapiaron los accesos para evitar nuevos intentos, pero la madrugada del sábado al domingo volvieron a entrar. Los vecinos solicitaron de nuevo la presencia policial, que consiguió expulsar de nuevo a los okupas. Solo una hora después volvieron para okupar toda la casa, ante lo cual los vecinos se movilizaron y consiguieron echarlos con mediación policial.

Los servicios sociales ofrecieron un albergue a los okupas, que abandonaron voluntariamente el lugar. Pero la madrugada del lunes al martes volvieron a entrar, esta vez subiendo por la fachada hasta el balcón y rompiendo un cristal. Una patrulla de la policía local se personó, pero al llegar ya no estaban. En este caso ha sido clave la intervención de los vecinos, que han interpuesto también denuncias en la comisaría de los Mossos y han pedido más contundencia contra estos delitos.

El drama de las okupaciones en Cataluña

La excesiva permisividad de los poderes públicos estos últimos años en Cataluña ha traído un aumento alarmante de las okupaciones. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Cataluña lidera de largo los allanamientos en todo el Estado: la región catalana registra el 40% de las 40 okupaciones diarias que suponen unos 15.000 casos al año.

¿Por qué en Cataluña hay tantas okupaciones comparado con el resto de comunidades? Tiene que ver en parte con la crisis inmobiliaria de 2008 y la creación de un ecosistema político y social que legitimó la okupación como una solución para las familias vulnerables y contra los abusos del sistema (sobre todo de los bancos). De ahí surgió la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la cual nació también Podemos, que luego se hizo con la alcaldía de Barcelona. Durante su mandato se multiplicaron las okupaciones mientras el precio de la vivienda no dejaba de subir.

Es decir, que la izquierda que alentó el activismo okupa, una vez en el poder creó un ecosistema de impunidad que ha disparado la delincuencia en Barcelona -sobre todo en los barrios más pobres- pero ha sido incapaz de solucionar el problema de la vivienda. Aunque no es solo un problema de Barcelona. Como vemos, en ciudades como Berga también se disparan los okupaciones y tienen que ser los vecinos quienes, apoyados por la policía, defendan su propiedad.

➡️ Política

Más noticias: