El drama de la multirreincidencia en Cataluña: Caen dos ladrones con 47 antecedentes
Los Mossos han detenido a los dos delincuentes por siete robos en comercios de Vilafranca del Penedès
Los Mossos d’Esquadra han anunciado en sus redes sociales la detención de dos personas acusadas de cometer siete robos en establecimientos comerciales, en Vilafranca del Penedès. Habrían utilizado los adoquines del suelo para romper los escaparates y acceder al interior de los comercios. Lo interesante viene a continuación, y es que según informa la policía catalana, los detenidos suman 47 antecedentes.
Es un ejemplo más del drama de la multirreincidencia que afecta a Cataluña e impacta en la seguridad y el día a día de los ciudadanos. La Consejería de Interior y el Departamento de Justicia están trabajando coordinadamente para frenar la oleada de delincuencia que azota la región desde hace meses.
Lucha contra la multirreincidencia
Interior ha reforzado los efectivos de Mossos y ha mejorado su coordinación con los cuerpos de Policía Local. Además se está implementando un plan específico de intervención de armas blancas. Y se está poniendo el foco sobre tipos delictivos como el crimen organizado, las okupaciones, y los hurtos y los robos.
La prevención es una de las claves de esta nueva etapa en Interior, donde se pretende rebajar la curva delincuencial. Pero, ¿bastará con esto? Desde el propio departamento ya avanzan que no, porque uno de los problemas es que aunque la policía mejore su eficacia los detenidos seguirán en la calle mientras haya un colapso de la justicia.
Mientras en el Congreso se debate el endurecimiento de las penas para los multirreincidentes, en la Consejería de Justicia se trabaja para aumentar los efectivos. Ahora mismo, los juicios rápidos que tendrían que celebrarse en un plazo máximo de 15 días se están alargando casi un año. Para acabar con esta sensación de impunidad de los delincuentes, se está trabajando en abrir más juzgados e incorporar más efectivos.
Varios alcaldes, cada vez más, han levantado la voz contra la multirreincidencia. Empezando por los alcaldes de Junts en el Maresme liderados por el primer edil de Calella, Marc Buch. También los alcaldes de Badalona (Xavier García Albiol) y de Figueres (Jordi Masquef) se han significado en esta lucha.
Las redes arden tras este nuevo caso
El anuncio de la detención por parte de los Mossos ha dado pie a comentarios de los ciudadanos hartos de sentirse inseguros. "47 antecedentes y aún en la calle", afirma uno. Otros piden penas más duras para los nacionales multirreincidentes, y la deportación de los extranjeros multirreincidentes. "¿Hasta cuándo tendremos que aguantar esta indecencia?", se pregunta una ciudadana.
Más noticias: