Oleada de críticas a Gabriel Rufián por su último tuit sobre inmigración
Ha querido comparar a la inmigración de los años sesenta con la actual y le han llovido comentarios que le dejan en evidencia
La irrupción de Aliança Catalana en el escenario electoral del 12-M en Cataluña ha causado la reacción de los partidos procesistas que ven amenazado su monopolio. Poco a poco, los dirigentes de los partidos van refiriéndose a la candidatura de Sílvia Orriols. Gabriel Rufián lo ha hecho desde su cuenta de X (Twitter), con un polémico mensaje.
El líder de ERC en el Congreso de los Diputados se ha acordado de los “miles de andaluces, murcianos, extremeños y gallegos que llegaron a Cataluña hace más de 50, 60 y 70 años”. Inmigrantes, dice Rufián, “que levantaron barrios enteros con sus manos y que amaron Cataluña como nadie”. Por eso “sería bueno que ahora sus hijos y nietos lo recordáramos y no entregáramos esta tierra de acogida a fascistas camuflados”.
“Por muy grande que sea la estelada que lleven”, remata Rufián, en una clara alusión a Aliança Catalana. La izquierda lleva tiempo estigmatizando el proyecto de Sílvia Orriols como “la extrema derecha independentista”. Esta vez, el menosprecio ha recibido una avalancha de críticas que dejan a Rufián en mal lugar.
Críticas al mensaje de Gabriel Rufián
La periodista Pilar Carracelas le ha respondido que “seguro que combates contra ellos con estos tuits reciclados una y otra vez, centrándote en el sentimentalismo barato que no ha hecho más que hacerles crecer”. El tuit de Rufián lleva ya más de 600 comentarios, la mayoría no muy acorde con su tesis: “Cierto, los catalanes tenemos orígenes muy diversos, pero nuestros abuelos y padres vinieron a trabajar y a prosperar, al contrario de muchas comunidades hoy en día”.
“Estáis convirtiendo barrios enteros en Rabat o Medellín”, le dicen, “nadie merece que hagan eso a sus barrios, es una invasión”. Sobre la irrupción de Aliança Catalana, afirman que “cuando juegas al populismo puede acabar llegando otro que juega mejor que tú”. Hay quien piensa que “tan fascistas sois tú y Puigdemont como la Orriols”.
La crítica más repetida al tuit de Rufián es que la inmigración española de los años sesenta no vino a levantar Cataluña, porque ya estaba levantada. “En todo caso Cataluña les levantó a ellos”, apuntan. Acusan a Gabriel Rufián de oportunista, repitiendo un falso mantra y encima en catalán ahora que vienen elecciones.
Un califato en lugar de una república
Acusan a independentistas como Rufián de querer entregar Cataluña a Puigdemont, “que es prácticamente igual que la ultraderecha catalana”. También advierten que “vayan con cuidado, porque en lugar de una república tendrán un califato”. Afirman que “lo que hace falta es control, seguridad, sanciones y cárcel si hace falta”.
Un comentario al tuit de Rufián asegura que “los hijos y nietos de los inmigrantes andaluces votaremos a Sílvia Orriols”. Hay quien formula la idea de que “los inmigrantes que vienen a trabajar son bienvenidos, no los que vienen a delinquir”. Por eso el partido de Sílvia Orriols reúne cada vez más adeptos, y puede dar la sorpresa el próximo mes de mayo.
Más noticias: