Laia Estrada hablando ante la prensa en el Parlament de Catalunya

POLÍTICA

Así es Laia Estrada, la candidata de la CUP condenada por atentado a la autoridad

Nacida en Tarragona, la futura cabeza de cartel de los anticapitalistas también fue denunciada por un compañero de la formación y acumula varias polémicas, como pedir que se pueda abortar hasta los 9 meses

La CUP está en pleno proceso de refundación. Una refundación tan profunda que tres de los cuatro primeros puestos de la lista por Barcelona lo ocuparán actuales diputados (la cuarta persona lo fue en 2015). El candidato de Gerona también lo es y el de Tarragona lo fue en 2015.

Laia Estrada será la cabeza de cartel de la CUP por Barcelona. La actual diputada venció en el proceso de primarias a Laure Vega, también diputada, en unas votaciones que contaron con la participación de 863 personas.

La candidata de los anticapitalistas inició su carrera en la política institucional en 2015, cuando fue concejala del partido en el Ayuntamiento de Tarragona. En su ciudad natal, Estrada destacó por su militancia en el movimiento feminista y su participación en defensa de la salud pública.

Durante su militancia en Tarragona, tuvo su primera polémica. En 2014, otro simpatizante de la CUP, Toni Teixidó, cuestionó que Laia Estrada fuera la candidata cupaire en las elecciones municipales de 2015. Alegaba que en la asamblea en la que se tomó la decisión, Estrada recibió un voto menos que el otro aspirante. Eso provocó, según la denuncia, que el padre de Estrada lo insultara y lo amenazara con agredirle.

La denuncia finalmente fue archivada porque fue presentada cuando los hechos ya habrían prescrito. El caso acabó en la Comisión de Garantías de la CUP, que avaló la expulsión de Teixidó de la formación anticapitalista.

Laia Estrada, condenada por atentado a la autoridad

Más tarde, en 2017, se confirmaba la sentencia que condenaba a Laia Estrada a tres meses de cárcel por atentado a la autoridad. Los hechos ocurrieron en 2009 durante una protesta en las puertas de la tienda Bershka. El juez condenó a la futura candidata de la CUP al Parlament y a dos compañeros suyos por agredir a varios agentes, pero pudo evitar la pena de prisión tras pagar 1.780 euros.

Poder abortar hasta los 9 meses

Más allá de sus líos con la justicia y con otros compañeros de partido, Laia Estrada también ha estado rodeada de polémica por su actividad política. La más reciente, cuando lideró la propuesta de la CUP de permitir el aborto en cualquier momento del embarazo. Es decir, incluso hasta los 9 meses.

Los anticapitalistas presentaron en marzo de este año una proposición de ley que no solamente permitía el aborto hasta los 9 meses, sino que pretendía eliminar que los médicos pudieran acogerse a la objeción de conciencia para no practicar la interrupción del embarazo. 

Los otros candidatos, viejos conocidos

Laia Estrada, actual diputada en el Parlament, estará acompañada en las listas por Laure Vega, también diputada. La que será número dos de la CUP por Barcelona fue noticia hace unas semanas por sus ataques al presidente de Mercadona, Juan Roig. Las dos forman parte del sector Endavant, el considerado más marxista y anticapitalista (el sector que estaba en contra de investir a Artur Mas, per entendernos).

De número tres estará Pilar Castillejo, diputada cupaire en 2015, y el puesto número cuatro lo ocupará Xavier Pellicer, también actual diputado. Refundación profunda la de la CUP.

El cabeza de cartel por Gerona será Dani Cornellà, que también fue diputado en el Parlament en esta última legislatura. En Tarragona lo será Sergi Saladié, que fue diputado en 2015. Mientras que en Lérida la cara visible será Bernat Lavaquiol, concejal de la Ser d'Urgell y portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics d'Hivern.

➡️ Política

Más noticias: