Montaje de Laure Vega (CUP) y Juan Roig, dueño de Mercadona

POLÍTICA

La CUP pone a Juan Roig y a Mercadona en el punto de mira

La formación anticapitalista achaca la inflación alimentaria a las cadenas de distribución y pide ‘disciplinar un poquito a este mercado’

El hecho está a la vista: los agricultores protestan. Pero es la interpretación del hecho lo que se disputa y cada partido lo hace a su manera. Algunos hablan de la Agenda 2030 y otros de las empresas de distribución. La CUP está entre estos últimos y, según ellos, el problema está (otra vez) en Mercadona y en Juan Roig.

Otra vez, Juan Roig

El propietario de Mercadona debe estar acostumbrado a las críticas desde la izquierda. Pero no de la izquierda oficialista del PSOE, sino la de Podemos, Sumar y la CUP. Junto a Amancio Ortega, es el ejemplo paradigmático de demonización del empresario. Y a diferencia de Ortega, Juan Roig a veces responde. 

El caso es que, con las protestas del campo, Roig vuelve a estar en el centro de la diana. Y si la izquierda quiere capitalizar las protestas, sí o sí tienen que criticar a las distribuidoras en general y a Mercadona en particular. Su tesis es que las grandes empresas de distribución compran a un precio muy bajo el producto de los payeses para, después, disparar el precio de venta.

En una intervención parlamentaria, la diputada de la CUP, Laure Vega, ha pedido “desplegar” medidas para “disciplinar un poquito a este mercado”. Aunque no ha tenido en cuenta otras posibles explicaciones para una inflación de los precios que, como ella misma señala, también encontramos en muchos otros sectores.

Según el Ministerio de Agricultura, los costes de producción de los alimentos han aumentado un 32%. Es decir, que la inflación también viene del origen, que es la producción. Y entre estos costes de la producción se encuentra la legislación europea y la subsiguiente competencia de terceros países. Al margen de que la inflación está generalizada en muchos ámbitos y responde a una política monetaria expansiva acumulada durante años.

Pero, sea como fuere, está claro que el tema de estos días son las protestas de los agricultores y los intentos de los partidos por ganar el relato. Las próximas elecciones europeas se presentan más emocionantes que nunca y serán un adelanto de lo que ocurrirá en Cataluña.