Imagen de la casa okupada La Ruina en el barrio de la Bonanova de Barcelona
POLÍTICA

Máxima tensión en Barcelona ante la inminente batalla entre okupas y Mossos d'Esquadra

Mañana se va a intentar desalojar otra vez la finca ‘La Ruina’ y los okupas ya avisan de que van a dar mucha guerra

Continúa el conflicto con la casa ocupada La Ruina. A menos que se cancele, se espera para una mañana una jornada de enorme tensión. Recordemos que no es la primera vez que se intenta desalojar el lugar y que hay peligrosos disturbios.

Intentos frustrados de desalojar La Ruina

Los que vivan en Barcelona conocerán este edificio okupado en la plaza Bonanova. Este lugar ha sido una fuente de enormes tensiones entre la policía, los vecinos y Desokupa. La última vez que se intentó desalojar se vivieron momentos peligrosos, con lo que se pospuso el desalojo.

Pero hace no mucho supimos que el juzgado había marcado que mañana, día 30, se procedería otra vez al desalojo. Así lo informo la Sareb, propietaria de más del 60% de la finca. La orden contempla un desalojo voluntario que, evidentemente, no va a serlo porque el colectivo que la okupa ya ha avisado con este mensaje:

A todo esto, el edificio se ha convertido en un elemento electoral. PP, Ciudadanos, VOX y Valents han estado muy pendientes de este asunto. En las pasadas elecciones del 28M intentaron capitalizar electoralmente la polémica y es probable que estos días vuelvan a sacarla a la palestra.

Máxima tensión para mañana

La convocatoria que para mañana han hecho los okupantes del edificio es diáfano: ‘¡Nuestras casas son trincheras!’. Es decir, que a menos que se anule la operación o la fuerza de los mossos sea abrumadora, el riesgo de batalla campal es alto. En el comunicado que han compartido en redes avisan de que ‘los estaremos esperando preparados para todo’.

En el anterior intento de desalojo se dijo que hubo fallos de seguridad que llevaron a anularlo. Así que, contando con esto, las autoridades estarán preparadas. Y como señalamos, también los okupas: ‘La anterior vez les salió mal, esta vez les saldrá peor, que asuman el coste’.

Un enorme dispositivo de seguridad: vallas y calles cortadas

Los mossos d’esquadra ya avanzan que la jornada será muy tensa. Habrá cortes de calles porque, además del desalojo, los okupas de La Ruina han organizado una manifestación a las 5:30 de la mañana. Esto ya nos adelanta que la vida del barrio y de los vecinos se va a ver seriamente afectada por los disturbios.

En este sentido, el colegio La Salle se adelanta a los acontecimientos porque prevén serias complicaciones. En un comunicado, avisan ya de que los accesos a la calle San Juan estarán cerrados todo el día y que la circulación de coches será prácticamente imposible. Llegan a pedir a las familias que ‘eviten la plaza Bonanova’.