Cuelgan una oferta de trabajo en España solo para gays y trans
Acusan al colectivo LGTBI+ de discriminación
Polémica por una oferta de trabajo en España cuyos requisitos son “ser hombre que tiene relaciones sexuales con hombres” y “ser una mujer trans”. El trabajo en cuestión se oferta en Canarias. Consiste en desempeñar “labores administrativas y de ejecución en campo del proyecto Detección precoz del VIH e ITS con pruebas rápidas en entornos clínicos”.
El colectivo Altihay Fuerteventura ha colgado este anuncio en el que se ofertan dos plazas para el “manejo de inventario y almacenamiento de material”. Sin embargo, se advierte una clara discriminación hacia los heterosexuales. El mero hecho de poner la condición sexual como requisito ha generado controversia.
La polémica se suma al escándalo en Aragón y Cataluña por reservar puestos de trabajo público para personas que se consideran trans. Esto abre un debate sobre dónde están los límites de la llamada discriminación positiva. Ante el revuelo generado, la entidad decidió borrar el anuncio de trabajo.
Polémico anuncio de trabajo
Altihay Fuerteventura es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. Nació con el objetivo de defender los derechos humanos, y de manera especial los de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Reivindican “su dignidad como personas, el libre desarrollo de su personalidad y la búsqueda de la igualdad social”.
La polémica ha estallado por un anuncio de trabajo que colgó este colectivo LGTBI+ en sus redes sociales. La oferta, en el marco de su proyecto clínico para la detección precoz de enfermedades sexuales, estaba restringida a gays y trans. Muchos se preguntan si eso no es una forma de discriminación de los heterosexuales.
Así lo señaló Miguel Felipe Rastrero Martín, del grupo de Vox en Fuerteventura: “Si fuera en sentido contrario hubiera acabado en prisión”. Rastrero denuncia que “con los impuestos municipales y los del Cabildo pagamos unos puestos de trabajo con total discriminación”.
'Igualdad por razón de sexo y condición sexual'
Junto a la condición sexual, se piden otros requisitos de carácter técnico como experiencia laboral, conocimientos informáticos, habilidades de gestión y capacidad organizativa. Pero los heterosexuales que cumplen estos requisitos quedan excluidos. Vox anunció su intención de denunciarlo a las autoridades competentes.
Exigen “igualdad por razón de sexo y condición sexual” y recuerdan al colectivo LGTBI+ que “primero hay que dar ejemplo”. El colectivo, que retiró el anuncio de sus redes sociales, tenía intención de emitir un comunicado aclarando lo sucedido.
Más noticias: