ERC reconoce para qué quieren la amnistía
Gabriel Rufián y Pere Aragonès agitan la bandera del referéndum
“Una amnistía para los hechos del 1 de octubre tiene que sentar las bases para un nuevo 1 de octubre”. Es lo que planteó ayer Gabriel Rufián desde el estrado del Congreso de los Diputados, en su intervención durante el debate de investidura. Los republicanos confirman así la radicalización de su discurso.
El líder de los republicanos en el Congreso reconoció delante de Pedró Sánchez para qué quiere ERC la amnistía. La contemplan como la antesala de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Señor Sánchez, después de escuchar a Gabriel Rufián, ¿amnistía sí o no?”, replicó Feijóo.
El desafió de Rufián coincide con el discurso que dio también ayer Pere Aragonès en el debate de política general en el Parlament de Cataluña. El President también vinculó la amnistía al referéndum. Esta es ahora la línea de ERC, que se ha dejado arrastrar en su competencia con Junts.
La amnistía, antesala del referéndum
Gabriel Rufián dijo ayer que “no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para este conflicto. Y esta solución tiene nombre y apellidos: votar. O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote su estatus político, o servirá de muy poco”.
Esto pone en evidencia la distancia que separa aún a los partidos independentistas del PSOE. Los socialistas ven la amnistía como un acuerdo histórico para superar el conflicto catalán desde la reconciliación y la concordia. Para ERC y Junts, en cambio, no es más que la desjudicialización del conflicto para avanzar en el verdadero objetivo que es un referéndum legal y acordado de autodeterminación.
Ayer mismo, la presidenta del Parlament volvió a apelar a la desobediencia. “Si tengo el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, no me temblarán las piernas”, dijo en una entrevista en TV3. El independentismo se conjura así para volver a repetir el escenario de octubre de 2017.
Acuerdo de claridad
Ante el claro protagonismo de Carles Puigdemont en las negociaciones con el PSOE, ERC se ha visto obligada a levantar la bandera del referéndum. “Seré muy claro”, dijo ayer Pere Aragonès, “en los próximos cuatro años hay que encontrar una fórmula para que la ciudadanía de Cataluña vote”. También aclaró cuál es su hoja de ruta para llegar a la consulta.
El President recuperó la propuesta del Acuerdo de Claridad, “que quiere establecer las bases, las condiciones y las reglas del juego para que la ciudadanía decida”. Aragonès dio un paso más y pidió a Pedro Sánchez un compromiso para un referéndum antes de 2027. ERC ya ha puesto las cartas encima de la mesa.
Más noticias: