Ofensiva de Vox en Cataluña contra el 'top manta'
El ayuntamiento de Canovellas ha cerrado el mercado ambulante por la presencia de 300 manteros
El ayuntamiento de Canovelles, una ciudad de 17.000 habitantes en la provincia de Barcelona, ha decidido cerrar el mercado de venta ambulante que se celebra todos los domingos. El motivo, un informe de los Mossos d’Esquadra alertando de la presencia de más de 300 manteros en paradas sin licencia donde venden productos falsificados.
Quienes pagarán los platos rotos serán los vendedores legales, a quienes el ayuntamiento retirará las licencias devolviéndoles la parte proporcional del dinero. El consistorio ha alegado problemas de seguridad para cerrar el mercadillo de forma indefinida.
Esto ha provocado la reacción de Vox, que ha pedido a la Generalitat la expulsión de los 300 manteros y la restitución inmediata de las licencias para los vendedores legales. Así lo ha comunicado a través de una propuesta de resolución a la Comisión de Interior y Seguridad Pública.
Vox defiende a las familias trabajadoras
En su escrito, Vox señala los problemas de seguridad de los manteros que se instalan en las calles adyacentes al mercado bloqueando las entradas y salidas. Denuncia además el agravio comparativo con los paradistas que sí pagan sus impuestos, y el peligro que supone vender productos sin certificación, sobre todo los alimentarios.
“Ante la imposibilidad de poner fin al problema del top manta, el ayuntamiento ha optado por cerrar sine die el mercado, perjudicando a las 400 familias que encuentran en él su sustento”, dice Vox en su comunidad. Considera que es “injusto” para los vecinos, y sobre todo para las familias que trabajan en el mercado ambulante y que “pagan rigurosamente las tasas y cumplen con la licencia y ordenanzas”.
Pero además, advierten de que el cierre “lanza un peligroso mensaje a la sociedad de pérdida de control e incapacidad para mantener el orden y la ley por parte de las administraciones públicas”. Temen también que se cree un efecto contagio y se cierren otros mercados, perjudicando así a las 40.000 familias que viven de esta actividad.
Por eso, Vox ha instado a la Generalitat a dar instrucciones a los Mossos para desalojar a los manteros, a perseguir los delitos contra la propiedad intelectual, y a restituir el mercado en su ubicación habitual.
Mónica Lois lo denuncia en un vídeo
La diputada de Vox Mónica Lois ha denunciado el caso de Canovellas a través de un vídeo. Afirma que la decisión del ayuntamiento es una "bajada de pantalones ante quienes cometen ilegalidades" y "supone que los Mossos no están impidiendo delitos de los manteros contra la propiedad intelectual".
Este domingo Vox ha estado en el mercado de Canovelles para mostrar su respaldo a los paradistas. Estos días Ignacio Garriga ha estado también en Lérida y Blanes para denunciar las consecuencias de la inmigración ilegal masiva.
Más noticias: