Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz con cara de preocupación y con un primer plano de Irene Montero cabizbaja con la mano en la mejilla. De fondo, una foto de Elisabeth Duval
POLÍTICA

El nuevo Ministerio de Igualdad que quiere Yolanda Díaz

Sumar quiere pasar del feminismo de trincheras al del 99%

Sumar se prepara para una legislatura larga y llena de turbulencias. En el partido cunde la sensación de haber recibido el 23-J una oportunidad inesperada para consolidar a las izquierdas en el poder. Frente a eso, la consigna es acabar con cualquier radicalismo que amenace la estabilidad del gobierno de coalición.

Esto incluye a Unidas Podemos. El núcleo duro de Yolanda Díaz ha puesto en marcha un plan para poner a su gente en los ministerios donde los morados se hicieron fuertes en la última legislatura. Uno de ellos es el de Igualdad, donde Sumar quiere imponer una nueva tesis alejada del radicalismo de Irene Montero.  

Irene Montero visiblemente alterada durante un mítin de Podemos

La estrategia de Yolanda Díaz consiste en abandonar el feminismo de trincheras y pasar al “feminismo del 99%”. Se trata de una visión inclusiva del feminismo que hace a los hombres parte de la lucha por la igualdad. Sumar quiere rehuir las polémicas con un nuevo Ministerio de Igualdad.

Del feminismo de trincheras al feminismo inclusivo

La exministra Irene Montero dirigió la cartera de Igualdad basada en la concepción moderna de la ideología de género. Parte de la idea de que el género no existe, más allá de ser una imposición cultural opresiva. Al desligar el sexo del género se establece que el género es algo sentido y fluido que puede cambiar en cualquier momento.

Esto ha dado lugar a debates, polémicas y leyes que han tensado la cuerda sobre una cuestión sensible como esta. En Sumar están convencidos de la necesidad de seguir implementando políticas de género. Pero ven en el feminismo de trincheras un peligro de división en una legislatura que necesitará de mayores consensos sociales.

Sumar se presentó a las elecciones del 23-J con el “feminismo del 99%” como piedra angular de su programa. La propia Yolanda Díaz llamó a desarrollar un “feminismo que no está en guerra contra los hombres, a favor de las libertades”. En la nueva izquierda, el feminismo es “un movimiento emancipador dirigido a la sociedad en su conjunto, también a los hombres”

“El feminismo pierde cuando se coloca en las trincheras”, afirmó la líder de Sumar, “y gana cuando vamos a por todas”. Yolanda Díaz dejó claro que “el feminismo de Sumar es el del 99%” y llamó a no caer “en la trampa de la guerra de sexos”. Ahora quiere liderar la transformación desde el propio Ministerio de Igualdad.

Aborto libre y salario vital

Pero lejos de alinearse con el feminismo liberal enfrentado a la ideología de género, el de Sumar es un feminismo anticapitalista basado en la lucha de clases. Abraza las tesis más radicales sobre el aborto libre y el salario vital como nueva organización del trabajo doméstico y de curas. Según esta concepción, la igualdad entre hombres y mujeres está inseparablemente ligada de la igualdad económica.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

La prioridad ahora es formar gobierno, pero una vez asegurada la investidura de Pedro Sánchez, Sumar tiene claros sus objetivos. Uno es el Ministerio de Derechos Sociales, y el otro el Ministerio de Igualdad. En este último, Yolanda Díaz quiere colocar a María Eugenia Rodríguez Palop, procedente de la órbita de Podemos pero alineada con el sector de Sumar.

Desde el nuevo ministerio se defenderá el avance en la igualdad de género mediante unas políticas de justicia económica. También se insistirá en la idea de que el hombre no es el enemigo y en la necesidad de acercarse a los más reticentes. Finalmente, Sumar llama a no tutelar el feminismo como hizo en la anterior legislatura Irene Montero desde su ministerio.

➡️ Política

Más noticias: