Un hombre con gafas y barba hablando frente a un micrófono con banderas de fondo.
POLÍTICA

Nuevo frente abierto en la izquierda catalana

Poble Lliure y Xavier Domènech discuten sobre la estrategia a seguir

Sacrificar las políticas de izquierdas por la unidad independentista, o sacrificar la unidad independentista por las políticas de izquierda. La discusión no es nueva. Pero ahora ha vuelto a surgir con intensidad por un artículo de Xavier Domènech en El Crític.

Xavier Domènech, excordinador general de Catalunya en Comú, fue en su momento uno de los enlaces entre el mundo de los Comuns y la CUP. En este nuevo contexto de crisis de la izquierda, ha propuesto que ERC, Comuns y la CUP fortalezcan sus lazos. Apuesta así por una verdadera alianza progresista frente al PSC y Junts.

Manifestación con personas sosteniendo bengalas y una pancarta verde que dice

El artículo salió el 16 de octubre, y ahora ha sido respondido por tres integrantes de Poble Lliure. Poble Lliure es la facción independentista dentro de la CUP, enfrentada a la facción socialista Endavant. Como tal, han defendido siempre la alianza con Junts antes que con los Comuns.

Un debate constructivo

Los miembros de Poble Lliure aclaran ante todo que se trata de una crítica constructiva a la propuesta de Xavier Domènech. Coinciden con él en el diagnóstico de la realidad social en Cataluña, y en la necesidad de una "izquierda nacional". Pero entienden que el "bloque histórico de las clases populares" incluye ahora "sectores de la pequeña y mediana burguesía". 

Poble Lliure entiende que hay una nueva alianza de clases, con nuevos sectores que se ven expulsados por el sistema centralista español. "Este bloque es el del 3 de octubre de 2017", dicen, en relación a la huelga tras el referéndum del 1-O. Y además, afirman, "es el bloque mayoritario".

"El 3 de octubre las bases de Junts estaban en la calle, codo con codo con sindicalistas de toda la vida, desafiando el régimen del 78", afirman. Recuerdan también que, mientras, los sectores más conservadores de CiU se han ido al PSC. Como Ramon Espadaler.

Poble Lliure destaca el "papel reaccionario" de la dirección de los Comuns, y critica la "perspectiva autonomista" de Xavier Domènech. 

"Su proyecto es el de una izquierda autonómica que aspira a reformar España del bracito de la izquierda español". Lo cual, advierten es un "proyecto fracasado". Ellos apuestan por la "república de la mayoría social", que implica un carácter interclasista.

Una discusión eterna

Xavier Domènech lamentaba en su artículo que en 2021 ERC hubiera optado por Junts en lugar de formar un gobierno de mayoría progresista. Desliza que aquello fue precisamente una de las razones que han llevado a la izquierda catalana a su crisis actual. Pero apela al optimismo de cara a reconstruir una alianza progresista en el futuro.

Es una discusión eterna en la izquierda catalana, que se ha visto intensificada a raíz del procés. Ahora vuelve a estar de actualidad, debido a la necesaria búsqueda de estrategias de la izquierda independentista para superar su crisis actual.

➡️ Política

Más noticias: