Salvador Illa sentado en su escaño del Parlament
POLÍTICA

14-D, el día clave para los pactos de gobierno en Cataluña

El PSC no renuncia a aumentar su mayoría de gobierno con la inclusión de ERC

En el PSC cunde la satisfacción por el arranque del gobierno de Salvador Illa. Pero hay una realidad, y es que la elección de la nueva dirección de ERC marcará un antes y un después en la legislatura. Los socialistas no renuncian a incorporar a los republicanos en el gobierno de la Generalitat (y también en el ayuntamiento de Barcelona).

Salvador Illa ha visto reforzada su posición tras el congreso federal del PSOE, que ha blindado la financiación singular para Cataluña. Esto, y los congresos de los Comuns y ERC abren un nuevo ciclo político en Cataluña. Más continuista que rupturista, pero un nuevo ciclo al fin y al cabo.

Dos hombres conversando en un entorno formal con personas al fondo.

Los primeros tres meses de gobierno se han visto marcados por la baja intensidad y dos socios de gobierno débiles pero fiables. El PSC ve los presupuestos factibles para estabilizar la legislatura. Pero tampoco puede obviar la debilidad de un gobierno con solo 42 diputados, y con una mayoría variable de 68 (con ERC y los Comuns).

La inclusión de ERC en el gobierno acabaría consolidando una alianza que también funciona en el Congreso y en el ayuntamiento de Barcelona. Ahora toca esperar al 14 de diciembre, día en el que la militancia de ERC decidirá entre Oriol Junqueras o el candidato de Marta Rovira.

Illa prefiere a Oriol Junqueras

La victoria de los roviristas en alianza con el flanco independentista de ERC supondría un dolor de muelas añadido para Salvador Illa. Nada que no se pudiera solucionar con una nueva ronda de negociaciones. Pero el escenario que se abriría sería más incierto, porque estos sectores de ERC proponen someter a consulta el acuerdo con el PSC.

En cambio, Oriol Junqueras es harina de otro costal. No solo porque ya es terreno conocido, sino también porque es más proclive a reforzar la estabilidad con los socialistas. Por ahora ha descartado entrar en el gobierno, pero una vez asuma la presidencia todo puede cambiar.

Así lo creen en el PSC, que además ven a Elisenda Alamany como una persona clave para la entrada de ERC en el gobierno. La exconcejal desaconsejó entrar en el gobierno de Barcelona, pero en cambio defendió su entrada en el gobierno de la Generalitat. La candidatura de Junqueras cuenta también con el apoyo de las federaciones locales barcelonesas, partidarias de pactar con el PSC.

Todo parece llevar al mismo camino, aunque en todo caso abrá que negociar y no será fácil. Para ERC es más cómodo permanecer en la oposición y tener a un gobierno débil al que poder arrancar más concesiones. El PSC tendrá que picar piedra para convencerles.

La alternativa, el consenso

El día después del 14 de diciembre, el PSC iniciará conversaciones con ERC para pactar los presupuestos de 2025. Esta es la prioridad absoluta del gobierno catalán. Pero también la antesala de conversaciones más ambiciosas para posibles pactos de gobierno en Cataluña.

Con los presupuestos de 2025 atados, la entrada de ERC en el gobierno es algo secundario. La alternativa es fortalecer los consensos que el PSC está intentando hacer en un parlamento muy fragmentado. Si algo tienen claro gobierno y oposición en Cataluña es que la legislatura, si no pasa nada extraño, no corre peligro.

➡️ Política

Más noticias: