Nuevas críticas a los Mossos por cómo han anunciado la detención de unos ladrones
Muchos ciudadanos sospechan que los delincuentes volverán a salir a la calle en cuestión de horas
La estrategia de comunicación de los Mossos d’Esquadra está últimamente cuestionada por seguir la filosofía buenista del gobierno catalán de ERC. Aún colea la polémica en torno a la expresión “organización juvenil de inspiración grupal latina”, que utilizaron para anunciar la desarticulación de una banda criminal sudamericana. El reciente anuncio del golpe policial a unos ladrones ha generado también muchas críticas por los eufemismos, y la publicación en Twitter lleva ya decenas de comentarios.
Los Mossos han anunciado la desarticulación de un “grupo criminal especializado en hurtos a gente de edad avanzada cuando sacaban dinero de cajeros automáticos”.
Según Mossos, han detenido a “dos hombres y dos mujeres por doce hechos y estafar en torno a 21.000 euros”. Adjuntan un vídeo que muestra cómo actuaban los delincuentes, que aparecen eso sí con la cara pixelada.
“Grupo criminal, hombres, mujeres, detenidos… Cuántas vueltas para no decir lo que son”, apunta un comentario, que se pregunta cuándo los soltaran. Muchos comentarios van en esta línea, pues creen que saldrán a la calle al cabo de horas como todos los multirreincidentes. “Ya vemos la nacionalidad”, dice otro mensaje, y hay muchos que se preguntan por qué esconden la nacionalidad o por qué pixelan los rostros.
Recuerdan las palabras del conseller Joan Ignasi Elena
En las imágenes se aprecia perfectamente como uno de los ladrones es una mujer con un pañuelo en la cabeza. Esto ha indignado a los usuarios de las redes sociales, que se preguntan por qué se oculta la nacionalidad de los ladrones cuando es evidente que son magrebíes. Igual que se oculta por ejemplo que la mayoría de los delitos son cometidos por extranjeros, especialmente en Barcelona.
Estos delincuentes tiraban un billete al suelo y avisaban a la víctima mientras sacaba dinero del cajero automático. Mientras recogía el billete del suelo, otro de la banda sustraía la tarjeta del cajero y de ella sacaban cantidades como 1.000 o 4.000 euros. “Suerte que venían a pagarnos las pensiones”, dice irónicamente uno de los comentarios.
Muchos ciudadanos culpan de la situación de inseguridad al consejero Joan Ignasi Elena. En este caso recuerdan también sus palabras, cuando dijo que “Cataluña es un país seguro donde la ciudadanía puede moverse por todas partes y a cualquier hora”. Además, acusó a quienes mostraban su preocupación por la creciente inseguridad de vender bulos y hacer el juego a la extrema derecha.
Más noticias: