El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid
POLÍTICA

La nueva Ley de Paridad que ni el Gobierno cumple de momento: cómo te puede afectar

La Ley de Paridad obligará a los organismos públicos a tener un mínimo de un 40% de representación femenina en altos cargos, aunque de momento ni el Gobierno lo ha llevado a cabo


Este martes el Consejo de Ministros aprobará la ley orgánica de representación paritaria. Esta ley se prevé que se apruebe en los mismos términos que en el mes de mayo. 

La llamada Ley de Paridad obliga a que ningún sexo cuente con una representación inferior al 40% en la dirección y en el consejo de las empresas. Algo que favorece con creces a las mujeres, ya que actualmente solo representan el 29,3% en los consejos de administración y el 19,6% en casos de alta dirección. 

Esta ley también se aplicará en administraciones públicas e incluso en candidaturas electorales y en los miembros del Gobierno. Además, también se verán afectados los colegios profesionales y los jurados de premios o reconocimientos de carácter público. 

Está previsto que la ley de paridad entre en vigor según el tamaño de la empresa si son cotizadas o no. Esto quiere decir que, para las 35 empresas que tienen mayor capital en bolsa, la entrada en vigor de dicha ley será el próximo 30 de junio de 2024. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres, son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley de paridad. 

Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, lamentaba ya en mayo, que no se hubiera negociado esta ley y que se plantease como una obligación. 

Aun así, los sindicatos de CCOO y UGT aseguraban que esta ley es una herramienta muy útil para solventar situaciones discriminatorias. 

Las entidades públicas obligadas a cumplir la ley de paridad

Esta ley impulsada por los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Igualdad e Interior, tiene como objetivo garantizar la igualdad en los órganos de decisión de empresas públicas y privadas. 

Es por ello, que la decisión de equiparar la representación afectará a órganos públicos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal o el Consejo General del Poder Judicial. 

Gráfico de barras de la representación opr género de los altos cargos de órganos constitucionales del Estado en 2023

Actualmente, solo dos de los órganos mencionados anteriormente, junto con el consejo de Ministro, cumplen con dicha Ley de Paridad. El resto, en cambio, tienen una representación femenina inferior a la que aprobará hoy el Gobierno de Sánchez. 

Gráfico circular de representación por género del COnsejo de Minsitros del Gobierno de España en 2023

Esta obligación de cumplir con un mínimo del 40% de representación femenina deberá cumplirse en la Administración General del Estado, así como en los órganos superiores y directivos de cada Ministerio. 

La ley de paridad se extenderá, como hemos dicho anteriormente, a todas las empresas del sector público, por lo que las que no lo cumplan deberán justificar los motivos y corregirlo. 

Pese a eso, esta obligación afectará a sociedades cotizadas y otras entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una economía superior a los 50 millones de euros.

➡️ Política

Más noticias: