Montaje fotogràfico con Oriol Junqueras con un filtro verde y Carles Puigdemont con un filtro rojo

POLÍTICA

Junqueras se asoma al abismo: Una nueva encuesta deshace el empate ERC-Junts

Los republicanos se hunden y los de Puigdemont se escapan

Las últimas encuestas muestran un claro voto de castigo al PSOE de Pedro Sánchez por sus pactos con los independentistas. La incógnita es saber qué impacto tendrá la investidura en la batalla personal entre ERC y Junts. Una nueva encuesta deshace por primera vez el empate entre las fuerzas independentistas.

Esquerra llegó a las elecciones del 23-J con cinco diputados de ventaja (13 a 8), pero Junts recortó terreno y ambos empataron a 7. Las encuestas posteriores no mostraron una gran oscilación. Pero el barómetro de Sociométrica para El Español muestra una caída de los republicanos y un crecimiento de los postconvergentes.

ERC seguiría cuesta abajo y perdería dos diputados más, pasando de 7 a 5, mientras que Junts subiría de 7 a 9. Es decir, en solo cuatro meses Puigdemont le sacaría cuatro diputados de ventaja a Junqueras, y nueve desde 2019 hasta ahora. Lo más llamativo es que Esquerra habría perdido ocho escaños en cuatro años, y pasaría de quinta fuerza a séptima, por detrás de Junts y EH Bildu.

Problemas para ERC

Otra encuesta, la de Electomanía, vendría a confirmar la tendencia con una subida de un escaño para Junts (8) y una pérdida de dos para ERC (5). Es decir, unas nuevas elecciones desharía el empate y Puigdemont se distanciaría de Junqueras por tres escaños. Algo que los juntaires ya están celebrando en las redes sociales.

Además, El Español ha publicado la primera encuesta de la intención de voto para las elecciones europeas de 2024. Según este barómetro, ERC perdería uno de sus tres representantes en el parlamento europeo. Los de Puigdemont, en cambio, conseguirían mantener los tres eurodiputados que ahora tienen.

Los datos muestras claramente una deriva de ERC, que es incapaz de cambiar la tendencia negativa. El partido se enfrenta a una crisis de credibilidad por su estrategia sostenida de pactos con el PSOE en Madrid y con el PSC en Cataluña. Además, acusa la baja popularidad de Pere Aragonès en el Govern, y la pugna interna entre este y Junqueras por el control del partido.

Puigdemont sale airoso

Las encuestas muestra otra cosa llamativa, y es que Carles Puigdemont conseguiría salvar los muebles pese a pactar con el PSOE. De momento, no se aprecia un voto de castigo del independentismo a Junts, y sería ERC quien pagaría los platos rotos. Falta por ver qué impacto tendría el contexto actual en las elecciones catalanas.

Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas

La resistencia de Junts podría explicarse por el tirón que aún tiene Carles Puigdemont entre el electorado independentista. El retorno del expresident a Cataluña podría relanzar las opciones de los juntaires. Esto contrasta con el ocaso de Junqueras y Aragonés en ERC, y su incapacidad para renovar los liderazgos en el partido.

Otro problema en el horizonte para ERC es la reconstrucción de los puentes entre el PSC y Junts en Cataluña. Los de Salvador Illa podrían pensar en reeditar la sociovergencia para trazar una triple alianza en el Congreso, el Parlament i el ayuntamiento de Barcelona. Esto pondría fin a la luna de miel entre socialistas y republicanos.