Un hombre con traje y corbata roja aparece en primer plano, mientras que en el fondo se ve una imagen borrosa de basura acumulada en la calle y un tuit que expresa descontento con la situación del barrio.
POLÍTICA

'No podemos vivir así': El grito desesperado ante la imparable degradación de BCN

Un año después los vecinos de Ciutat Vella se preguntan dónde han quedado las promesas de Jaume Collboni

¿Qué ocurrió con el Plan Endreça? Esta es la pregunta que se hacen muchos barceloneses en relación al famoso plan de operación estética de Barcelona que prometió Jaume Collboni cuando llegó a la alcaldía, y que se centraba en la limpieza y la seguridad. El objetivo no era otro que frenar el imparable proceso de degradación que, especialmente en el distrito de Ciutat Vella, se había acelerado durante los ocho años de mandato de Ada Colau.

El Pla Endreça incluía un refuerzo de los cuerpos de seguridad y de limpieza, es decir, más agentes de policía y más operarios de limpieza, para atajar los dos principales problemas de orden público: la inseguridad y el incivismo. Además, el nuevo equipo de gobierno estableció un plazo de nueve meses.

Montaje con fotos de personaje

Sobrepasado con creces ese plazo, las denuncias ciudadanas en las redes sociales ponen en evidencia que algo que no está funcionando. 

Los vecinos ya no pueden más

Hace unos días, Robert Calvo, un vecino de Ciutat Vella, denunció en la red social X que el barrio se ha convertido “ en un auténtico vertedero”. Mostró imágenes de varias calles con los aledaños de los contenedores llenos de trastos y suciedad, y lanzó un grito de indignación: “Estamos rodeados de basura por todas partes”.

Además alertó de que las ratas y las cucarachas campan a sus anchas, porque “el incivismo el muy elevado y la limpieza casi inexistente”.

Este vecino denunciaba que “en el Raval el Pla Endreça aún no lo hemos notado” y pedía “soluciones urgentes” al ayuntamiento. Otros usuarios respondieron con más imágenes del abandono de las calles del Raval, convertidas en un vertedero y un lavabo público.

La última reacción ha sido la de Raval para Todos, que ha lanzado una escueta pero contundente frase: "No podemos vivir así".

Se multiplican las denuncias

Recientemente se han multiplicado las denuncias de vecinos y entidades de Ciutat Vella, que claman contra la degradación de sus barrios. Uno de estos vecinos, Carlos Martínez, también publicó la imagen de trastos acumulados en la calle Riera Alta del Raval donde, al parecer, cayó una mujer.

Raval para Todos también ha comentado esta situación, con un grito desesperado: "Todos los vecinos nos preguntamos qué hace el ayuntamiento de Barcelona para mantener las aceras para poder caminar en lugar de ser un estercolero o los mercados de la miseria. ¿Hay algún plan o no podremos salir de casa?"

➡️ Política

Más noticias: