Un hombre con barba y cabello oscuro, vestido con un traje azul y camisa blanca, sonríe frente a un edificio con una bandera catalana ondeando en el fondo.
POLÍTICA

Abel García, el último nombramiento de Salvador Illa que irrita al independentismo

Cargan contra el nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat porque es del Madrid

El independentismo tiende a ver a Cataluña como un territorio de su propiedad, monocolor, o en el caso del deporte, bicolor, blaugrana. El Barça es el equipo oficial y cualquier otra afición es contemplada como disidente y tratada como tal. La cosa se complica con equipos como el Espanyol y el Real Madrid, directamente proscritos, cuyos aficionados se enfrentan diariamente a la burla y el menosprecio.

Por eso el último nombramiento de Salvador Illa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del independentismo con el nuevo gobierno.

Salvador Illa en un podio con el logo de la Generalitat de Catalunya y una bandera catalana de fondo.

La ofensiva procesista contra el gobierno legítimo del PSC lleva en marcha desde el mismo día que Salvador Illa tomó posesión del cargo y confeccionó su ejecutivo. Los socialistas llevan días recibiendo insultos por parte de quienes tienen un sentido patrimonial del territorio catalán. Pero nombrar a un madridista como secretario general del Deporte de la Generalitat es mucho más de lo que los independentistas hubieran podido llegar a imaginar, y por eso han desatado su ira.

Abel García, un madridista en la Generalitat

Salvador Illa nombró a Bernardo Álvarez para liderar la Consejería de Deportes, de nueva creación. Hasta ahora no existía una consejería como tal, sino que el despliegue de las políticas en materia de deportes se hacía a través de una secretaría general dependiente de Presidencia. 

El nuevo consejero ha elegido como secretario general a Abel García, hasta ahora asesor de deportes de la Diputación de Barcelona. 

Graduado en Historia por la UAB, Abel García lleva años ligado a la política a través de cargos orgánicos en el PSC y de cargos institucionales en ayuntamientos, consejos comarcales y la Diputación. Ha sido durante años primer secretario de los socialistas en el Berguedà, y le une una estrecha relación de amistad con Salvador Illa.

Pero donde los independentistas han puesto su foco es en su calidad de aficionado madridista, algo inaceptable en la Cataluña monocolor (bicolor en este caso) que ellos imaginan.

Revuelo en las redes por su nombramiento

“El nuevo secretario de deportes es madridista y de joven iba de ultrasur”, publica un anónimo en X, deslizando que los catalanes viven en una “colonia”. Cuando le piden pruebas de su afirmación, lanza balones fuera. Pero su publicación generó un notable impacto en la red social, con decenas de comentarios muchos de ellos de independentistas con las espadas en alto.

“Podrían disimular un poco”, dice uno de estos indignados, “porque a este ritmo pondrán el cara al sol para empezar las clases cada mañana”. Otro se pregunta “hasta cuándo nos dejaremos pisar tan descaradamente los patriotas catalanes” y “dónde está el límite”.

No faltan los típicos calificativos de “españolistas” al PSC y “botiflers” a ERC. Hablan de “reconquista de Cataluña” y dedican insultos y palabras peyorativas, aunque también hay quien se formula una pregunta interesante: qué tiene malo ser del Madrid o de cualquier otro equipo en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: