'No en mi nombre': la otra Cataluña también sale a la calle
Barcelona acogerá este domingo una gran concentración en contra de la amnistía
Todo el mundo recuerda el referéndum del uno de octubre de 2017 a su manera. También Societat Civil Catalana, que convocó un gran acto el 8 de octubre de aquel año, en una movilización constitucionalista sin precedentes en Barcelona. Seis años después, la calles de la capital catalana volverán a acoger una concentración que lleva por nombre: 'No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación'.
El acto pretende ser transversal, alejada de los partidos políticos y que muestre que hay otra Cataluña, a veces silenciada por la maquinaria mediática del procesimo. Societat Civil Catalana ha remarcado durante toda la semana que será una manifestación ciudadana, aunque hay varios dirigentes políticos que han confirmado su asistencia. Estará el líder Vox, Santiago Abascal, así como el jefe filas del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco se perderá la manifestación de mañana Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Pese a ser una convocatoria ciudadana, queda claro que PP y Vox quieren mostrar su apoyo y envían a sus máximos dirigentes a Barcelona, como ya sucedió en 2017. Quien se ha bajado del barco es el PSC, que sí que estuvo ese 8 de octubre y que ahora rechaza la convocatoria contra la amnistía por motivos evidentes.
De hecho, tanto Feijóo como Abascal asistirán a la concentración "como ciudadanos", ya que la cabecera de esta estará ocupada por miembros de SCC y de la ciudadanía catalana. "Esta manifestación no va de siglas, sino de igualdad, dignidad y respeto al Estado de derecho", afirmaba esta semana el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Alex Ramos.
"La amnistía sería un golpe definitivo al Estado de Derecho"
La manifestación: horario, recorrido y protagonistas
"No en mi nombre" quiere mostrar su rechazo al acuerdo entre Carles Puigdemont, ERC y Pedro Sánchez a cambio de la investidura del líder del PSOE. SCC considera, al igual que la CEOE, jueces, la Conferencia Episcopal y buena parte de la opinión pública de España, que no existen motivos de peso para la amnistía. La manifestación, pues, pretende mostrar este malestar a una medida de gracia que consideran injustificada.
El acto empezará a las doce del mediodía des del Paseo de Gracia, justo delante de La Pedrera de Gaudí. Será una manifestación que se moverá hasta Gran Vía, a la altura del Paseo de Gracia, donde habrá un escenario para finalizar el acto.
La manifestación se cerrará con los parlamentos de la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, el vicepresidente de la entidad, Alex Ramos, la experta en derecho constitucional Teresa Freixes y el ex del PSOE Paco Vázquez.
La elección de Vázquez, exalcalde socialista de La Coruña es significativa, ya que los socialistas serán los grandes ausentes de la concentración de este domingo.
Más noticias: