Hitler dando la mano a soldados jóvenes

El nazismo sin Hitler

Un libro describe los últimos ocho días del Tercer Reich

¿Qué paso entre el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945 y la capitulación del Tercer Reich? Un libro lo explica. Se trata de “Ocho días de mayo. De la muerte de Hitler al final del Tercer Reich”, del periodista e historiador alemán Volker Ullrich (1943). La editorial Taurus lo acaba de traducir al castellano.

La obra está estructurada precisamente así: un capítulo por día. Es la traducción de “Acht Tage im Mai”, publicado por la editorial alemana Beck en marzo de 2021.

Volker Ullrich tiene otros libros publicados como su biografía sobre Hitler, en dos volúmenes; o la de Bismarck. Además de “1923” sobre la crisis de la República de Weimar. No obstante, por el momento solo están disponibles en inglés

El volumen (398 páginas, 22,90 euros) empieza precisamente con el suicidio de Hitler y su esposa, Eva Brauan. “El olor a almendras amargas que emanaba del cadáver indicaba que se había envenenado con una pastilla de cianuro”, explica el autor.

El periodista no esquiva ningún tema, incluso los que planean sobre la historia de la propia Alemania. Como “los crímenes cometidos por los alemanes durante la guerra de exterminio contra la Unión Soviética”.

Lo que sin duda explica luego “las violaciones masivas en Berlín” de los rusos tras la conquista de la capital del Reich. Entre los Aliados occidentales, “destacaron especialmente por su brutalidad las tropas provenientes del Marruecos francés”, afirma más adelante.

Las atrocidades nazis en la Unión Soviética no podían pasar desapercibidas. “Muchos conocían los crímenes que las SS y la Wehrmacht habían cometido en los territorios conquistados”, insiste.

“Cada uno de los millones de miembros del partido tenía su parte de responsabilidad en la catástrofe”, añade.

También describe otros episodios como aquel oficial que saboteó las órdenes del Führer de destruir todos los puentes de Múnich o el ascenso de Dönitz, “el único en el que el dictador tenía plena confianza”.

Por sus páginas pasan no solo los jerarcas nazis, en franca desbandada, sino también que los que ha popularizado la película “El hundimiento” como el general Helmuth Weidling, el último mando militar de Berlín; el ayudante de cámara de Hitler (Linge), su ayudante de campo (Günsche), su piloto (Baur) o el operador de teléfonos (Misch).

A continuación puedes escuchar una review más completa:

Los últimos días del Tercer Reich