Montaje de fotos de primer plano de Narciso Michavila con rostro neutro y Sílvia Orriols con rostro sonriente
POLÍTICA

Narciso Michavila: 'Aliança Catalana podría entrar en el Parlament con 3 o 4 escaños'

El presidente de GAD3 duda ‘muchísimo’ de que el nacionalismo no sume mayoría absoluta en el Parlament

Las elecciones catalanas vienen con varias incógnitas. La principal de ellas es el liderazgo del procesismo entre Junts y ERC. Gran parte de la estabilidad de la legislatura pasa por esta pugna entre los dos partidos.

De la misma manera, también se tiene que aclarar si los pronósticos para ERC son tan agoreros como algunos dicen. Hasta la fecha, las encuestas y los sondeos apuntan a un deterioro de la formación republicana. Pero algunos intuyen un verdadero descalabro.

En todos estos reajustes del espacio electoral nacionalista también está la gran duda de Aliança Catalana. Por los sondeos y las propias declaraciones de sus simpatizantes, parece que la lucha está por pasar el mínimo del 3%. En este sentido, las encuestas más recientes apuntan a que, si entra, será por la mínima y por Barcelona. Es decir, que Orriols no estaría en el Parlament por presentarse por Gerona.

Un relato alternativo

Uno de los gurús electorales más mediáticos de España, Narciso Michavila, presidente de GAD3, lo ve diferente.

De entrada, plantea sus dudas sobre el hundimiento del procés. Por el contrario, Michavila dice que “yo dudo muchísimo que[el nacionalismo]no sume mayoría absoluta en escaños”. Esto es una negación completa del relato de que el PSC coge el testigo del procés en el 12M.

“Hay un Puigdemont muy fuerte”, señala el sociólogo. Según Michavila, entonces, la estrategia personalista de Junts en torno a Puigdemont da sus frutos y capitaliza la ley de amnistía. Es decir, la idea de que vuelve el ‘presidente en el exilio’.

Ahora bien, no todo se debe al auge de Puigdemont. “Hay que introducir un nuevo partido”, dice en referencia a la ecuación nacionalista. Y este partido no es otro que Aliança Catalana.

Nuevamente, Michavila niega la mayor de estos días: que Aliança Catalana tal vez saque un único diputado por Barcelona. Según la encuesta que preparan para los próximos días, “en GAD3 estamos manejando cifras muy superiores al escaño”. Y a preguntas de qué cifras contemplan, habla de un “mínimo” de tres o cuatro escaños.

➡️ Política

Más noticias: