Montaje con una foto de una sala de estudio de una universidad de fondo y el logo de Alternativa Estudiantil en un primer plano

POLÍTICA

Nace un nuevo sindicato 'patriótico' estudiantil

Quieren reunir a 300 'espartanos', de entrada

El procesismo, como Manuel Fraga en su día, tiene obsesión por controlar las calles. Lo admite con lemas como el ya clásico els carrers serán sempre nostres, pero hay otro espacio que también consideran estratégico. ¿Cuál es? Las aulas.

Hasta ahora, sólo entidades como S’ha Acabat hacían frente a los intentos de entidades como el SEPC, próximo a las CUP, de controlar las universidades. Se llaman Alternativa Estudiantil. Y ya han guiñado un ojo a Estudiants pel Canvi.

[tweet]1712192775666422040[/tweet]

Canal de Telegram

De momento, disponen de un canal propio de Telegram y, también, de perfiles en Instagram, Twitter y TikTok. Facebook, parece, no les interesa. Hacen buena, por tanto, es máxima según la cual ningún joven debería rondar por la red de Zuckerberg si no quiere encontrarse a sus padres y abuelos.

Guerra cultural

Según sus promotores, “en todos los escenarios de nuestra sociedad” se libra “una guerra cultural” en la que “los pilares de nuestra civilización” son “constantemente atacados”. Los contenidos que comparten permiten identificarlos como, al menos, desacomplejadamente españoles. Aspiran, indican a “convertirse en un dique de contención contra las amenazas que, desde el ámbito académico y según ellos, “crecen y se organizan”. Cuestionan, además, conceptos como el de “sociedad líquida” que hizo célebre en su libro Modernidad líquida Zygmunt Bauman.

El 'mañana'

Consideran, además, que “el mañana” les pertenece y echan mano de historias como la de la batalla de las Termópilas en la que, recuerdan, “300 espartanos sirvieron para salvar Europa”. Lo señalan, en concreto, en un apunte del día 11 de octubre. En él, se marcan un objetivo más modesto: llegar a 300 “espartanos” en su canal de Telegram. De momento, tienen 238.

[tweet]1712169579726639466[/tweet]

Hay que tener en cuenta, además, otro dato no menor: empezaron a postear este 10 de octubre. En Twitter, donde cuentan con 426 seguidores, han compartido (más o menos) lo mismo que en su canal de Telegram. También han empezado a postear este mismo mes. Habrá que seguirlos de cerca.