Mohamed VI indulta y reduce las penas a 1.500 delincuentes en Marruecos
La decisión del monarca ha causado suspicacias en las redes: '¿Adónde irán?'
Los musulmanes celebran estos días la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), la festividad más señalada en el calendario islámico. Como es costumbre en Marruecos, el Rey Mohamed VI ha celebrado la festividad proclamando el indulto y la conmutación de penas de centenares de reos en el reino alauí. El jefe del Estado ha indultado y ha reducido las penas a 1.484 personas, algunas de ellas en la cárcel y otras en libertad.
Indultos habituales en Marruecos
“Con ocasión del sagrado Eid al Adha, su majestad el rey ha emitido su sublime orden de indultar a un grupo de personas que habían sido condenados por los tribunales del reino”. Así reza el edicto emitido por el Ministerio de Justicia y difundido por la agencia de noticias estatal. En virtud de este edicto, se proclama el indulto de 114 reclusos, la reducción de la pena de cárcel para 1.094 internos, y la conmutación de una cadena perpetua por una reclusión de duración determinada.
Además, 275 personas en libertad han visto suspendidas sus penas de cárcel y sus multas. La concesión de indultos es una de las atribuciones exclusivas del monarca en Marruecos, y además estos pueden ser emitidos sin ninguna justificación. En cada fiesta religiosa o nacional es costumbre que el rey conceda estas medidas de gracia, así que esta no es la primera vez.
Sin ir más lejos, el pasado mes de enero el rey Mohamed VI indultó a 1.383 personas con motivo del 80 aniversario del Manifiesto de Independencia. Meses antes, en junio del año pasado, había dado el indulto a 2.050 presos con motivo de la Fiesta del Trono. Eso sí, en ninguna de estas medidas de gracia se ha beneficiado a los presos saharauis, que siguen excluidos de los indultos otorgados por el monarca marroquí.
Suspicacias en las redes
La liberación de los presos y conmutación de penas en Marruecos ha levantado suspicacias en España. En las redes plantean que “ya sabemos quiénes se van a comer a estos y qué país les dará una paga”. Hay quien dice que “son los mismos que les falta tiempo para venir a España, si ese no es el motivo del indulto por parte de Mohamed VI”.
Una vez más aparecen las suspicacias sobre los supuestos favores que le debe Pedro Sánchez al rey de Marruecos, y que sería la causa de la sumisión de España al país vecino. Los indultos han servido también para criticar la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales en España. Ahora vuelve a la actualidad aquellos datos que decían que en Cataluña uno de cada cuatro presos menores de 21 años es extranjero, y la mayoría marroquíes.
Más noticias: