Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo dándose la mano en el plató de Atresmedia para promocionar su 'cara a cara' para las elecciones generales del 23 de julio de 2023

POLÍTICA

Las mentiras de PSOE y PP ensucian los últimos días de campaña

Empezó con las mentiras de Sánchez y acaba con las de Feijóo

No, no es verdad que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera que Feijóo iba a Bruselas “sin ideas, solo a desmontar el Gobierno de su país”. La propia Comisión Europea ha salido a desmentirlo. El fabricante de semejante falsedad no es otro que el presidente del Senado, el socialista Ander Gil.

Tampoco es cierto que el PP revalorizara “siempre” las pensiones en base al IPC, como aseguró en repetidas ocasiones Alberto Núñez Feijóo. El candidato popular ha sido reprendido durante esta campaña por sus mentiras o medias verdades. Como que el caso Pegasus fue archivado por falta de colaboración con Pedro Sánchez.

Las mentiras de PSOE y PP han embarrado una campaña electoral que empezó con “las mentiras del señor Sánchez” y acaba con “las mentiras del señor Feijóo”. Sánchez ha retado a Feijóo a aclarar sus falsedades en el debate televisivo de esta noche en TVE. El candidato popular ha declinado la oferta y acusa al PSOE de calumniar.

El PSOE, asediado por sus mentiras

El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, difundió una información falsa sobre Feijóo a través de Twitter. Dana Spinant, portavoz de Comunicación Política de la Comisión Europea, salió a desmentirlo: “Negamos categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta Von der Leyen”.

La mentira estalló en las narices de Ander Gil, que se vio obligado a borrar el tweet, y del PSOE, que se ve contra las cuerdas ante las instituciones europeas. El propio Sánchez desconvocó una reunión en Bruselas para acudir a un mitin en Huesca.

La mentira del senador es una más de las muchas atribuidas a Pedro Sánchez y a las que ha tenido que hacer frente en esta campaña. Por ejemplo, el presidente insiste en que no han gobernado con Bildu y lo atribuye a bulos de la derecha mediática. También justifica los indultos a los líderes del procés, a pesar de que dijo que no lo haría.

Feijóo, entre la falsedad y la ignorancia

Las mentiras también persiguen al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. La izquierda reprocha a los populares la campaña sucia con mentiras como la de las pensiones o sobre el caso Pegasus. 

Durante el cara a cara dijo que el pacto de Estado contra la violencia de género lo firmaron todos menos Podemos. La realidad es que el único partido que no se adhirió fue Vox. También aseguró que la Unión Europa derogará la “excepción ibérica”, cuando en realidad la ha prolongado hasta diciembre de 2023.

Feijóo también infló el número de viviendas protegidas en Galicia, y tergiversó la posición económica de España respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Asediado por las falsedades, el líder del PP lo ha atribuido a “inexactitudes”. Algo que tampoco le deja bien, porque uno ya no sabe si es peor la mentira o la ignorancia.