Primer plano de Santiago Abascal riendo
POLÍTICA

Menos es más para VOX

El partido de Santiago Abascal busca ser determinante para confección de un nuevo Gobierno

VOX afronta las elecciones de este domingo como fuerza consolidada en el panorama político español. Con 52 escaños, fueron la tercera formación más fuerte en el Congreso de los Diputados en la última legislatura. Y este 23 de julio aspiran a repetir el tercer puesto, por detrás de PP y PSOE.

No ha sido fácil la campaña para los de Santiago Abascal. Ha habido mucha polarización entre el bloque llamado progresista y el bloque de derechas. Y esto parece beneficiar a socialistas y populares. Por lo menos, esto señalan todas las encuestas.

Sin duda, los sondeos no están favoreciendo a VOX. De hecho, ninguna de ellas apuesta por una mejoría de los resultados de formación de Abascal respecto a 2019. Es verdad que el partido de Ortega Smith, Buixadé, Espinosa de los Monteros y compañía siempre han gozado de un buen voto oculto. Y en muchas ocasiones las votaciones han reflejado un mejor resultado del que vaticinaban las encuestas.

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, interviene durante un acto de campaña electoral, en la Plaza de la Justicia de Zaragoza

Pero esta vez, el Partido Popular está capitalizando una parte importante del electorado de derechas. En todo caso, y a pesar de que es probable que VOX pierda algunos de sus 52 diputados, el panorama postelectoral pinta mejor que nunca para los de Santiago Abascal.

VOX sabe que Alberto Núñez Feijóo tiene complicadísimo, por no decir imposible, llegar a los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en el Congreso. Y si quiere gobernar de forma estable, solo le quedará la opción de pactar con Santiago Abascal. Porque aunque Pedro Sánchez le facilitara la investidura al líder del PP, este tendría un Gobierno muy débil. Demasiado, seguramente.

Es probable que, a partir del domingo, VOX tenga menos escaños. Pero también tendrá más poder para ser decisivo en el escenario posterior a las elecciones. Santiago Abascal y su equipo confían en que el contexto político les favorezca más que nunca a partir del 23 de julio.

En las últimas encuestas publicadas esta semana, VOX se movía entre los 29 y los 40 diputados. En el último CIS, Tezanos le daba 30 escaños a la formación de Abascal. Aunque el escenario es completamente diferente y es poco comparable con la actualidad, en 2019 el último barómetro le daba entre 14 y 21. Y sacaron 52.

➡️ Política

Más noticias: