El PP se rinde a Giorgia Meloni
Alberto Núñez Feijóo ve a la primera ministra italiana en el Partido Popular Europeo
En su reciente mensaje de apoyo a Vox, la primera ministra italiana Giorgia Meloni dijo que “gobernando se puede demostrar con hechos lo falsa que es la narrativa contra los partidos conservadores”. Meloni puso en valor que tras ocho meses de gobierno, no ha habido el aislamiento ni el hundimiento económico que pronosticaban. Todo lo contrario, dijo, Italia se encuentra en una posición preeminente en Europa y el mundo, la economía crece, la deuda está bajo control y hay récord de empleo.
Giorgia Meloni ha conseguido “normalizar” la opción patriótica-conservadora que representa, hasta el punto de que el PP se ha rendido a ella. Ha sido ni más ni menos que el candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo.
Aunque Feijóo reniega de Vox, está convencido de que si es presidente puede tener una “relación fructífera” con Meloni. “Creo que está dando pasos hacia una posición que nos preocupa mucho menos de lo que nos preocupaba cuando tomó posesión como primera ministra”, ha afirmado en una entrevista en El Mundo.
De hecho, está convencido de que “sería bueno para la Unión Europea que Meloni acabara en el Partido Popular Europeo”.
Meloni lidera la ola conservadora europea
Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, integra ahora mismo el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. En España, este grupo está representado por Vox. Se trata de una coalición europea de ideología conservadora y euroescéptica que defiende, entre otras cosas, el control migratorio y la familia como pilar social.
En cambio, el PP se encuentra en el Partido Popular Europeo, un grupo de centro-derecha y proeuropeo con posiciones más moderadas. Por ejemplo, el fortalecimiento de una política común de inmigración y asilo y la integración de los inmigrantes.
La primera ministra italiana está liderando la reforma de la política migratoria europea y otros debates como el de la soberanía alimentaria. Además, está a punto de asumir la presidencia del G-7. Giorgia Meloni ha sido la única mandataria internacional que ha hecho campaña en España, aunque apenas ha tenido eco en los medios españoles.
El PP asume el proyecto de Vox
El guiño de Feijóo a Meloni demuestra que las ideas que defienden Vox o Hermanos de Italia ya no son tabú. No es que Meloni se haya moderado, es que el PP ha ido asumiendo el proyecto patriótico-conservador que se está imponiendo en Europa. Aunque lo quieran ocultar.
El reto migratorio, el desafío de la ideología de género, la lucha cultural contra la izquierda woke y la soberanía de los Estados han cambiado el paradigma en Europa. La socialdemocracia ha caído allí donde gobernaba, y el auge de una nueva derecha está obligando a la democracia cristiana a ir del centro al espacio conservador.
Este 23 de julio tendrán lugar las elecciones generales llamadas a abrir también un nuevo ciclo político en España. Feijóo se resiste a aceptar a Vox, pero con sus elogios a Meloni reconoce lo que ya es evidente. Que la única alternativa al "sanchismo" es abrazar la ola patriótico-conservadora que se extiende rápidamente por Europa.
Más noticias: