Montaje con dos primeros planos de Margalida Prohens y Carlos Mazón
POLÍTICA

El PP suprime el impuesto de sucesiones en Valencia y Baleares

Primeras medidas económicas de los gobiernos populares en estas dos regiones

Uno de los temas estrellas del Partido Popular, tanto en las elecciones autonómicas del 28 de mayo como en las generales del 23 de julio, es la cuestión fiscal. Alberto Núñez Feijóo y los candidatos regionales del PP anunciaron rebajas y reformas fiscales en España y en sus respectivos territorios. Y allá donde los populares han ganado, se están estrenando aplicando este tipo de medidas.

Es el caso de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana. En la primera región, el PP gobierna en solitario gracias al apoyo externo de Vox. En Valencia, hicieron una coalición con la formación de Santiago Abascal. Pero en los dos casos, han apostado por suprimir el impuesto de sucesiones como una de las primeras medidas de sus respectivos nuevos gobiernos.

En Baleares, la nueva presidenta Margalida Prohens firmó el pasado martes un nuevo decreto sobre fiscalidad. Con ello, quedaba suprimido totalmente el impuesto de sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y también cónyuges. Eso sí, se mantendrán en el caso de sucesiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En estos escenarios, se pagará entre el 25% y el 50% en función de si hay descendientes o no.

Primer plano de Margalida Prohens sonriendo

El nuevo decreto entrará en vigor cuando se apruebe en el parlamento balear. La medida significa que, según los cálculos realizados por el propio gobierno, la administración dejará de recaudar unos 60 millones de euros.

También la Comunidad Valenciana se ha sumado a esta iniciativa. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha aprobado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Es la primera medida desde que accedió al cargo hace unas semanas. Y no será la última, ya que también impulsará la eliminación de la tasa turística implantada por el anterior gobierno.

Primer plano de Carlos Mazón

No se conocen las cifras económicas que comportará la supresión de este impuesto. Pero desde la administración autonómica explican que el impuesto de sucesiones apenas representa el 1%. Y aún menos el de donaciones (0,1%). En cualquier caso, Mazón ya ha explicado cómo va a mitigar la pérdida de recaudaciones por la eliminación de este impuesto.

La fórmula del líder del PP, que gobierna con Vox en el ejecutivo, es básicamente reducir el “gasto superfluo” de la administración. En este sentido, por ejemplo, ya ha ahorrado unos 3 millones de euros respecto a la anterior legislatura con una sola medida. Y es que se ha pasado de 55 a 46 altos cargos solo en el tramo de consejeros, secretarios autonómicos y subsecretarios. La idea que tiene el nuevo presidente valenciano es seguir recortando sueldos en direcciones generales, eventuales y altos cargos.

➡️ Política

Más noticias: