Jordi Évole tiene mucho que perder este domingo
Su productora ha duplicado beneficios y recibe suculentas subvenciones
No solo Pedro Sánchez, muchos otros personajes que se han enriquecido a la sombra del Gobierno de coalición podrían tener los días contados. Es el caso de Jordi Évole, que ha pasado de ser “El Follonero” a un rico productor. Su aventura empresarial ha crecido gracias a su connivencia por el poder y una suculenta fuente de subvenciones.
Según informa El Economista, la productora de Jordi Évole, Producciones del Barrio, cerró el último ejercicio fiscal con una facturación de 7,3 millones de euros. Esto supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. Además, duplicó sus ganancias pasando de 247.869 euros de beneficio neto a 516.613 euros.
Lo que llama poderosamente la atención son las subvenciones recibidas por su productora en el último año. Según el citado medio, recibió subvenciones por importe de 113.862 euros, 69.715 de los cuales procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte. Otros 45.146 euros fueron cortesía de la Generalitat de Catalunya.
Producciones el Barrio recibió estas subvenciones para la producción de largometrajes y el desarrollo de proyectos audiovisuales.
En busca de nuevos proyectos
La principal fuente de ingresos de la productora son los programas Lo de Évole y Salvados, que tiene contratados con la productora Atresmedia. El contrato se extiende hasta finales de 2023. La intención de Évole es diversificar el negocio, y para ello ha firmado contratos con Movistar+ y The Disney Company.
Évole quiere “diseñar nuevos formatos y diversificar los canales de distribución y emisión”. Su idea es “reforzar los contenidos ya existentes y su buen funcionamiento”, pero al mismo tiempo “no centrar toda la producción en Atresmedia”.
La apertura de horizontes de la productora de Évole coincide con un cambio político en España que puede dejarle sin subvenciones. El fin de la luna de miel de Jordi Évole con el poder le obligan a diversificar el negocio para evitar sustos. Hay que recordar que más allá de los beneficios, tiene una deuda de 621.484 euros.
No hay duda de que este domingo, además de Pedro Sánchez, Jordi Évole también se juega mucho. No es extraño que se haya empleado a fondo haciendo campaña contra Feijóo.
De 'follonero' a rico productor
Jordi Évole ha pasado de ser el colaborador follonero que metía el dedo en la llaga en el programa de Andreu Buenafuente, a ser el entrevistador amable que le da un baño de espuma y masaje a Pedro Sánchez cuando peor le va en las encuestas.
Tras terminar Audiovisuales, empezó locutando partidos de fútbol regional en Carrusel Cataluña de Radio Barcelona. De ahí saltó a informativos Telecinco y la SER, antes de alcanzar la fama con su personaje de “El Follonero”. Allí elocubró la idea de un programa de reportajes de actualidad, que dio lugar a Salvados.
Era 2008, y el éxito arrollador del formato le llevó siete años después a romper con la productora de Andreu Buenafuente y crear la suya propia. Fue entonces cuando se dispararon los datos de audiencia a la par que sus beneficios. Desde entonces se ha erigido en uno de los tótems de La Sexta, el canal amigo del Gobierno PSOE-Podemos.
Según El Confidencial, Jordi Évole vive en una casa de 280 metros cuadrados en Santa Coloma de Cervelló, y tiene otra para veranear en la Costa Brava.
Más noticias: