Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa
POLÍTICA

ERC y Junqueras, de rebajas a dos días de las elecciones

El presidente de Esquerra pide el 'voto prestado' para 'derrotar al Estado'

Ya no importa de donde venga. A dos días de las elecciones, y ante el temor a una debacle, Oriol Junqueras ha pedido el “voto prestado” a ERC para “seguir derrotando al Estado”. El presidente de Esquerra ha encabezado un acto en Girona, donde ha vuelto a reivindicar a su partido como “el voto útil”.

“No pedimos que nadie nos regale el voto”, ha dicho, “pedimos a los catalanes un voto prestado y nos comprometemos a devolverlo con derechos sociales, mejoras económicas y mejores infraestructuras”. 

Junqueras ha dicho que el voto a ERC sirve “para derrotar a la derecha y la extrema derecha, y forzar a la izquierda española a negociar las condiciones para una república independiente y una sociedad y economía prósperas al servicio de la gente”.

Junqueras, con todo contra Junts

En Girona, feudo históricamente convergente, Junqueras ha cargado duramente contra Junts. Ha pedido “no dejarse arrastrar por los que viven en el rencor, el amargor y el reproche” y que “defienden el cuanto peor, mejor”. “Los que querrían que todo fuera lo peor posible es porque a ellos les va mejor”, ha añadido.

Gabriel Rufián y Oriol Junqueras en el acto de inicio de campaña del ERC en Barcelona, el 6 de julio de 2023

Además, ha sacado pecho por los éxitos históricos del republicanismo catalán frente al Estado español. “El republicanismo ha tumbado la monarquía española dos veces, y ERC ha restaurado dos veces las instituciones de Cataluña, con Macià y Tarradellas”, ha dicho.

Además, ha recordado que su partido “ya derrotó dos veces al PP y Vox”, en referencia a 2004 cuando hizo caer el Gobierno de Aznar, y en 2018 con el Gobierno de Rajoy.

ERC advierte de las intenciones del PSOE

No solo Junqueras, también el número tres por Barcelona, Francesc-Marc Álvaro, ha insistido en "pedir el voto a los indecisos". Concretamente, a los votantes del PSOE y de Sumar. "El voto a Esquerra es mejor porque hacemos políticas progresistas y a su vez nuestro centro de gravedad es Cataluña, no somos una sucursal".

Para despejar las dudas de los "indecisos", ERC ha insistido en que si puede el PSOE investirá a Feijóo. La número dos por Barcelona, Teresa Jordà, ha afirmado que un voto al PSC puede significar hacer presidente al candidato del PP. En cambio, "ERC será un muro de contención contra el fascismo".

➡️ Política

Más noticias: